El CJCM reivindica el «papel fundamental» de la juventud en la crisis sanitaria del COVID-19

“Queremos destacar el papel fundamental de la juventud en esta crisis sanitaria y apoyar a todos aquellas personas jóvenes que están en primera línea en todos los sectores”, declara la presidenta del CJCM, Laura Moreno.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) se ha querido sumar a los agradecimientos multitudinarios de la sociedad civil y ha hecho especial hincapié en la labor que están realizando las personas jóvenes en la crisis socio-sanitaria.

“Las iniciativas que las entidades juveniles están desarrollando durante el confinamiento para seguir avanzado como sociedad e intentando ayudar a quién lo necesita están siendo fundamentales”, añadiendo que “su labor es incuestionable y por ello, es necesario que la administración mantenga tanto la escucha de sus necesidades como la financiación para que puedan seguir haciéndola”, ha destacado, Laura Moreno, presidenta del CJCM.

Moreno ha señalado que “son muchas las personas jóvenes que están trabajando a día de hoy en Hospitales y Centros de salud luchando contra el virus, en las calles patrullando y velando por nuestra seguridad, en los supermercados y servicios básicos atendiendo nuestras necesidades, en los centros de atención sociales donde siguen defendiendo la lucha contra la violencia de género o atendiendo a nuestros mayores y jóvenes que siguen en sus puestos para que todo funcione”.

“Desde el CJCM, no podemos olvidarnos del resto de personas jóvenes que permanecen en sus casas, estos años hemos observado como el empleo juvenil, imprescindible en esta crisis, venía marcado por alta tasas de desempleo, subocupación, temporalidad, contratos en prácticas, etc. En las últimas semanas muchas personas se enfrentan a una importante vulneración de derechos en material laboral y reivindicamos que no podemos dar pasos atrás en esta materia, tenemos nuestro futuro en juego”, ha señalado Moreno.

Asimismo, la presidenta, ha afirmado que “el confinamiento y las clases telemáticas amplían la brecha digital para todas aquellas familias que no disponen de dispositivos o de conexión a internet. La Comunidad de Madrid está trabajando en solventar la situación, pero es importante valorar cómo esta situación agrava las desigualdades fuera y dentro del aula y que se siga trabajando sobre ellas”.

Además “sigue sin solventarse la problemática derivada de la finalización de contratos de Intérpretes de Lengua de Signos, dejando a muchas personas jóvenes sin posibilidad de continuar las clases por medios telemáticos abocándolas a una situación de especial vulnerabilidad, dificultad y desigualdad”.

“La educación es un sector muy perjudicado y nos preocupa también en qué situación van a quedar los cursos y qué va a suceder con la EBAU, esto no supone sólo un curso desperdiciado, sino que influirá sin duda en el futuro de miles de jóvenes”, ha expresado Moreno.

“Desde el CJCM expresamos nuestra preocupación por la gravedad de la situación y la crisis económica y social a la que nos enfrentaremos próximamente, por ello, queremos remarcar la importancia de que tanto la administración pública como los partidos políticos se esfuercen por integrar en todas las políticas públicas a las personas jóvenes pues sólo así podremos salir reforzadas de esto, alejándonos de la situación especialmente precaria que arrastramos desde la crisis de 2008” ha indicado la representante del CJCM.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *