El Congreso aprobará esta semana la ampliación del Estado de Alarma otros 15 días más

Gacetín Madrid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana de sábado, por videoconferencia, con los diversos miembros del Comité Técnico con el fin de tomar la decisión de prorrogar por segunda vez el Estado de Alarma, vigente desde el 14 de marzo y previsto hasta el 12 de abril, otros 15 días más.

Para dicha ampliación temporal hasta las 00:00 horas del sábado, 25 de abril, el Consejo de Ministros de este martes solicitará la autorización del Congreso de los Diputados, que se reunirá prosiblemente el miércoles o jueve, para proceder a la votación. Ante ello, el presidente está informando a los principales portavoces de los grupos del Congreso, comenzando por el líder de la oposición, Pablo Casado, de esta decisión para pedirles su apoyo.

Partidos como PP, Ciudadanos o Vox, además de sus socios de gobierno, Unidas Podemos, ya han adelantado su apoyo. El propio Pablo Casado ha indicado por Twitter que ha recibido la llamada de Pedro Sánchez para «informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma».

«Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia», ha indicado del líder de la formación de derecha.

Se trataría de la segunda prórroga del Estado de Alarma, tras la primera aprobada por el Congreso el pasado 26 de marzo hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril, tal y como había solicitado el Gobierno. La solicitud de prórroga obtuvo 321 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones (ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG).

El pasado sábado 14 de marzo,​ el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un comunicado institucional el Estado de Alarma por segunda vez en la historia reciente del país como medida excepcional para la contención de la pandemia por la enfermedad de coronavirus COVID-19 que venía afectando a España desde mediados de febrero, y que se implementaría desde el día siguiente, domingo 15 de marzo.

Para el momento en que dicho anuncio fue publicado, España contaba con más de 4.200 casos positivos y 120 fallecidos, siendo la Comunidad de Madrid la región más afectada, con más de la mitad de los casos positivos del país y 64 fallecidos,​ habiendo procedido su gobierno autonómico al cierre sistemático de locales de hostelería y negocios «no esenciales», manteniéndose únicamente abiertos farmacias y negocios de alimentación básica.

Este escenario de Estado de Alarma permite la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; se podrán requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personasles obligatorias; se podrán intervenir y ocupar temporalmente industrias, talleres, explotaciones o cualquier local dando cuenta a los Ministerios interesados; se podrán limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de bienes de primera necesidad; y se podrán impartir órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alteraciones graves de la normalidad, como es el caso de crisis sanitarias por epidemias.

El Estado de Alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Se trata de la segunda vez que se aplica este Estado de Alarma en España. El pasado sábado 4 de diciembre de 2010, a las 12:30 horas, el Gobierno de España declaró por primera vez desde la entrada del orden democrático en el país, el estado de alarma en todo el territorio nacional con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. El gobierno se amparó en que este era un servicio público básico, y que se estaban produciendo unos graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país.

Se vieron afectadas más de 600.000 personas, lo que supuso una pérdida de negocio para las empresas dedicadas al turismo. Por lo que el Gobierno, amparándose en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio; movilizó a los controladores aéreos, pasando a estar considerados como personal militar mientras durara dicho estado, provocando que si no hubieran retornado al trabajo se hubieran enfrentado a fuertes penas de cárcel por desobedecer las órdenes de un mando militar y por deserción.

El Consejo de Ministros solicitó el 14 de diciembre al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero a las 24 horas, que le fue concedida por el mismo​. Consecuentemente, el Gobierno acordó la prórroga y el estado de alarma quedó levantado el 16 de enero de 2011, a las 0:00 horas.

Te puede interesar

Comentarios