Noticias » Comunidad » 102 trabajadores de Metro están contagiados de coronavirus y más de 800 están aislados o de baja

102 trabajadores de Metro están contagiados de coronavirus y más de 800 están aislados o de baja

Gacetín Madrid
  • Los maquinistas exigen material de prevención como guantes, mascarillas e hidrogel al ser el colectivo más expuesto y vulnerable en Metro de Madrid al coronavirus.
  • El SCMM insiste en el control de acceso en Metro de Madrid, y piden más test y reducción del número de trenes en horas de menos afluencia.

A fecha de hoy un total de 102 trabajadores de Metro de Madrid han dado positivo de coronavirus COVID-19, cifra que incluye a los tres trabajadores fallecidos como consecuencia de este virus. de los 102 contagiados, 30 son maquinistas.

A estos 102 contagios confirmados se suman otros 418 trabajadores que permanecen en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos, y otros 417 trabajadores especialmente sensibles están en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.  De ellos, 157 son maquinistas.

A todos ellos se sumarán, tal y como se ha establecido por las autoridades sanitarias, los alrededor de 400 trabajadores de Metro de Madrid que sean mayores de 60 años, ya que se considera a su colectivo muy vulnerable a esta pandemia.

Son en total 937 empleados de Metro de Madrid afectados por el coronavirus COVID-19 de una plantilla de 7.144, el 13%. Hace apenas una semana los casos eran tan solo de 658 empleados afectados, el 9% del total de la plantilla.

Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) denuncian que Metro de Madrid «sigue sin aportar el material de prevención y protección adecuado para sus trabajadores cuando los datos demuestran que muchos trabajadores están contrayendo la enfermedad».

“No nos dan guantes, no nos dan mascarillas, no tenemos hidrogel y los datos demuestran que sí somos personal de riesgo como trata de contradecir la empresa”, afirma el sindicato. Hasta la fecha “son los propios maquinistas quienes con sus propias manos desinfectan las cabinas“.

El SCMM denuncia que “cada vez son más maquinistas los que tienen que quedarse en casa y que eso está afectando a los trenes“. “De seguir así puede darse la situación de que Metro de Madrid no pueda cumplir con las tablas diarias previstas”, aseguran desde el colectivo.

Por su parte, exigen, además, “que haya menos trenes en horas valle, es decir, en horas donde la afluencia de viajeros es menor para así evitar contagios entre el personal“. Sin embargo, insisten en “la necesidad de que en esos trenes sean derivados a las horas de más afluencia donde verdaderamente se necesitan y evitar así que haya muchos usuarios en los andenes“.

Exigen, una vez más, el control de acceso a Metro de Madrid “para que sólo viajen los usuarios con verdaderas necesidades y que la empresa haga un mayor porcentaje de test para evitar los contagios. De igual forma consideran que “hay que reconocer a todos los trabajadores de la empresa su predisposición a la colaboración para no dejar atrás a la ciudadanía en estos días tan duros“.

Por su lado, desde CCOO de Metro de Madrid ha señalado que los trabajadores de Metro de Madrid están, «como históricamente lo han estado desde 1919, en primera línea en aquellas crisis que afectan a la ciudadanía de Madrid. Saben de su responsabilidad y harán cuanto esté en sus manos para realizar el servicio público de transporte que se requiere en estas circunstancias. Incluso aunque no dispongan de los medios de protección necesarios como mascarillas, guantes y desinfectantes».

También considera que se debería limitar aún más el movimiento de la ciudadanía en el transporte, y denuncian comportamientos irresponsables de personas que entran al Metro simplemente a cargar sus teléfonos móviles. «La plantilla de Metro va a colaborar par mantener operativo el servicio, pero exige que la dirección de la Empresa escuche nuestras propuestas», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.