Tres trenes medicalizados trasladarán pacientes con coronavirus de Madrid a otras comunidades

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de Renfe, junto con Talgo, han preparado tres trenes medicalizados con capacidad para 54 pacientes, 18 cada uno, con el fin de trasladar a afectados por coronavirus COVID-19 desde Madrid a otras comunidades autónomas para desahogar sus saturados hospitales y UCIs.

Los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual y han sido elegidos por Renfe Operadora por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez. Se han retirado los asientos para que se puedan colocar las diferentes camillas.

Son trenes de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

El propio ministro José Luis Ábalos ha indicado que estos tres trenes se encuentran «preparados» para que, en cuanto el Ministerio de Sanidad los requiera y de el visto bueno, se comiencen a usar para trasladar a los enfermos de coronavirus COVID-19 a otras zonas más alejadas de los focos de la epidemia, donde los hospitales no están sometidos a tanta carga sanitaria.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *