Noticias » Madrid ciudad » El Real Jardín Botánico se une este sábado a ‘La Hora del Planeta’ bajo el lema #LuchaporTuNaturaleza

El Real Jardín Botánico se une este sábado a ‘La Hora del Planeta’ bajo el lema #LuchaporTuNaturaleza

Gacetín Madrid
  • El RJB-CSIC ha sido en esta edición la primera institución pública española que se suma a esta iniciativa promovida por WWF en la lucha contra el cambio climático.
  • Anima a todos los ciudadanos a apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas y lanzar desde balcones y ventanas el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien”.

“Lo que antes era impensable hoy es imparable”, aseguró el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon durante la celebración de la COP21 en París. Así es. Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles. Y no hace falta irse lejos para darnos cuenta. En España ya convivimos con sus impactos: temperaturas cada vez más altas y en periodos atípicos, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos extremos o pérdida de biodiversidad.

‘La Hora del Planeta’, una iniciativa que desde hace tres décadas promueve la organización no gubernamental WWF, nos recuerda este sábado 28 de marzo que todos los ciudadanos debemos comprometernos con esta causa, el cambio climático, bajo el lema #LuchaporTuNaturaleza.
También este año porque, según señala la ONG, en estas circunstancias excepciones, “La Hora del Planeta continúa en digital y es más necesaria que nunca. La lucha contra el cambio climático y la defensa del planeta no puede detenerse ahora”.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ha sido en esta edición de 2020 la primera institución pública española en sumarse a esta iniciativa, consciente de lo que implica el cambio climático en nuestras vidas. El mensaje de este año es de esperanza y solidaridad, recordando que la salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. Es necesario detener la pérdida de biodiversidad para asegurar nuestra salud y bienestar.

Además de apagar las luces del centro entre las 20:30 y las 21:30 horas, gracias a la colaboración del equipo de Seguridad que estos días se mantiene en el Jardín, el RJB se une al mensaje de esperanza lanzado frente a la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus (COVID-19).

Un mensaje de solidaridad y esperanza en código morse

“Apaga la luz. Todo irá bien”. Este será el mensaje que se solicita mañana se lance en código morse desde ventanas y balcones utilizando
la linterna de móviles, tabletas o una tradicional. Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior. Por eso, desde WWF se ha diseñado una acción simbólica para que a las 20:30 horas y desde cada casa todos los ciudadanos emitan el mensaje: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

Hay muchas aplicaciones en Play Store y Apple Store que te puedes descargar para emitir en morse utilizando la linterna de tu teléfono móvil sin necesidad de saber código morse. También las hay para que aprendas a usar el lenguaje morse y puedas emitir con una linterna tradicional.

Lucha activa del RJB contra el cambio climático

El Real Jardín Botánico mantiene una lucha activa contra el cambio climático. Entre sus últimas acciones, forma parte de la Alianza por el Cambio Climático (CCA) que en diciembre de 2018 se constituyó en Melbourne (Australia) por jardines botánicos –entre ellos el RJB-CSIC–, y organizaciones internacionales ligadas a la botánica de todo el mundo. Asimismo, en abril del pasado año suscribió la Declaración de Málaga, un documento realizado por la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) de España y Portugal por el que se unía a la citada Alianza por el Cambio Climático.

Este documento recoge entre sus puntos algunas de las acciones que se proponen desde los jardines botánicos para frenar el avance del cambio climático como: identificar los efectos del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos que integran la AIMJB y proponer acciones que ayuden a evaluar las consecuencias que tiene sobre ellas; buscar en instituciones públicas y privadas los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo estas acciones; o promover actividades entre sus componentes para trabajar en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático y mitigar sus efectos.

«Los jardines botánicos de la AIMJB están unidos para defender la biodiversidad de nuestro planeta frente al cambio climático, integrando, además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de jardines resilientes, porque ¡el tiempo para la acción ha llegado!», concluye esta Declaración, en sintonía con la iniciativa ‘La Hora del Planeta’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.