• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

CSIT urge al reparto de test y EPIs a los profesionales que están más expuestos al coronavirus

Gacetín Madrid 26 marzo, 2020
26 marzo, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
655

El sindicato CSIT Unión Profesional ha solicitado a las autoridades sanitarias que prioricen la distribución de los test rápidos o pruebas de Coronavirus, así como el material de protección, entre todos los trabajadores que están más expuestos al contagio de coronavirus COVID-19 por desarrollar sus funciones en los servicios de atención sanitaria y sociosanitaria de la Comunidad de Madrid.

En total, aproximadamente 85.000 empleados públicos de diferentes categorías (desde médicos, a trabajadores de la limpieza) se exponen estas semanas al contagio «por la falta de esos medios, que no terminan de llegar ni a las residencias de mayores, ni a los centros de atención a personas con discapacidad, ni a los hospitales y centros de salud y ocupacionales».

Solamente en los centros públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud, trabajan unos 75.000 profesionales y en los dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, unos 10.000. Se trata de colectivos de alto riesgo, por lo que CSIT considera «imprescindible una rápida distribución de estos test y del material de protección, al objeto de no expandir el nivel de contagiados, tanto de usuarios como de trabajadores, tal y como recomienda la OMS».

«Son profesionales de la asistencia sociosanitaria que, cada día, han de comenzar su jornada laboral sin saber si ellos mismos se han contagiado, dado que no se les practica la prueba PCR ni el test rápido que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid y otras comunidades ya han empezado a realizar a sus empleados públicos más expuestos a la enfermedad, precisamente, para evitar la proliferación de esa cadena de contagios que estamos viviendo», denuncian

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desde CSIT «hemos denunciado a la Inspección de Trabajo la falta de material y equipos de protección frente al coronavirus y le hemos exigido la retirada de los protocolos que establecen que el profesional continúe en su puesto de trabajo cuando experimenta síntomas de la enfermedad».

Paralelamente, «seguimos insistiendo en la necesidad de que se realicen más contrataciones de personal para que se refuercen las plantillas que ya empiezan a estar mermadas debido al impacto de la enfermedad en los profesionales, como ocurre ya, por ejemplo, en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Dos de Mayo y Reina Sofía donde las incapacidades temporales rondan el 35% de la plantilla».

En muchos de estos centros sanitarios y sociosanitarios «se están dando situaciones realmente críticas, debido a que, por un lado, la carencia de pruebas o test hacen imposible aplicar correctamente las medidas de aislamiento y, por otro, el avance del contagio y de la propia enfermedad es más rápido que la llegada de los materiales, equipos de protección, de los servicios funerarios y las nuevas contrataciones de personal».

No obstante, CSIT agradece «la intervención de la UME en la desinfección de algunos de estos centros como el CADP Mirasierra y Carabanchel, las residencias La Paz, Santiago Rusiñol, El Carmen, Fco de Vitoria, Vallecas o Alcorcón y la colaboración del Cuerpo de Bomberos en la descontaminación de las ambulancias del SUMMA».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La madrugada de este domingo habrá que volver cambiar el reloj: a las 02:00h serán las 03:00h
siguiente noticias
El Arzobispado de Madrid ofrecerá responsos en el Palacio de Hielo

Te puede interesar

Arranca la 2ª campaña de las obras de...

3 agosto, 2026

Madrid organiza 1.300 actividades educativas para gestantes y...

3 agosto, 2026

Las reservas de los embalses madrileños caen 6...

3 agosto, 2026

Madrid lleva a cabo el primer ensayo en...

3 agosto, 2026

Metro de Madrid cambiará el nombre de las...

3 agosto, 2026

Los ahogamientos se cobran ya 217 vidas: las...

2 agosto, 2026

Arranca en pruebas el carril Bus-VAO de la...

2 agosto, 2026

Radiografía del traumatismo grave: el perfil del paciente...

2 agosto, 2026

Ayuso tilda de «invasión intolerable» la crisis de...

2 agosto, 2026

Investigadores madrileños lideran un método para predecir recaídas...

2 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026

Madrid supera los 10.000 millones de euros de...

3 agosto, 2026

El Ayuntamiento abrirá dos centros de día de...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión