Noticias » Comunidad » 102 detenidos este miércoles por Policía Nacional y Guardia Civil tras incumplir el Estado de Alarma

102 detenidos este miércoles por Policía Nacional y Guardia Civil tras incumplir el Estado de Alarma

Gacetín Madrid

Este pasado miércoles, 25 de marzo, 102 personas fueron detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del Estado de Alarma. Además, se han formulado un total de 12.053 denuncias. Estas cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 73 que, sumados a los 484 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 557, lo que supone un incremento del 15%. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del Estado de Alarma.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha indicado que «ya han pasado doce días desde que se decretó el Estado de Alarma. Doce días difíciles para todos, tanto para los que están en primera fila luchando contra el virus como para los que permanecen en sus casas, confinados, manteniendo una actitud responsable y ejemplar».

«Pero nada sería posible sin la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que nos suministran los productos de primera necesidad. Hoy quiero agradecer la labor a todos los empleados de supermercados y cadenas de alimentación que, con su trabajo y dedicación, nos posibilitan disponer de cosas esenciales», ha dicho..

«Me refiero a los reponedores, cajeros o dependientes que no pueden aislarse, que, durante estos días especialmente intensos y duros, tienen que ir a trabajar para que a la población no le falten suministros. Trabajadores que tienen que lidiar con las aglomeraciones y los nervios de los clientes, pero siempre con esa dosis necesaria de amabilidad y responsabilidad», ha indicado González.

Y este reconocimiento «es extensivo a transportistas, repartidores, agricultores, personal de limpieza, medios de pago o de actividad administrativa. A todos ellos, muchas gracias por ese esfuerzo extra, por ese plus de dedicación que están realizando para facilitar la vida al resto de la sociedad. Todos estos ciudadanos anónimos dan, sin duda alguna, sentido al lema de estos días: Este virus lo paramos todos».

Fronteras

En el día de ayer, mediante Orden Int/283/2020, se han prorrogado los controles en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 171 denegaciones de entrada y se han controlado 6.396 vehículos.

Por su lado, el jefe del estado mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha indicado que «wn el curso de los servicios desarrollados por los más de 20.000 componentes (10.053 patrullas) de la Guardia Civil que este miércoles prestaron su labor a lo largo de toda la geografía nacional, se procedió a la identificación de casi 98.000 personas (97.778) y a la interceptación de más de 2.600 vehículos (2.606), con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma impuesto para frenar la expansión del virus».

Y aunque la mayoría de la ciudadanía está demostrando un comportamiento ejemplar y responsable, «todavía se siguen registrando conductas que han motivado que ayer el personal del Cuerpo tuviese que proceder a la detención de 29 personas por delitos de resistencia y desobediencia y a la tramitación de casi 6.500 denuncias (6.499) por incumplir las limitaciones de circulación».

«Uno de estos guardias civiles que ayer participaba en estos servicios era el cabo 1º D. Manuel Francisco Serrano Pérez, destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid-Sur quien, desgraciadamente, sufrió heridas leves tras ser atropellado por un vehículo», ha explicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.