Inicio Comunidad Los centros de salud de Madrid habilitan el trámite telefónico de los partes de baja por enfermedad

Los centros de salud de Madrid habilitan el trámite telefónico de los partes de baja por enfermedad

Gacetín Madrid
  • Afecta tanto a pacientes por el coronavirus COVID-19 como al resto de patologías.
  • De esta forma, los familiares de los afectados no tienen que acudir al centro de salud a retirar las bajas o confirmaciones.

Los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas.

Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento.

De esta forma, la Consejería de Sanidad trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19. La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente.

La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Adita 19 mayo, 2020 - 9:00 am

Sin duda alguna que la baja laboral es uno de los derechos más relevantes para el trabajador, pero en este tiempo de crisis de la Covid19 en que se están dando telefónicamente, se ha dado paso a la posibilidad de hacer llamadas para obtener la baja laboral fingida.
La Comunidad de Madrid desde el 24 de Marzo de 2020 dictó una norma sobre la emisión de partes de baja que hasta la fecha sigue en vigor, con lo que hay trabajadores que sin estar realmente enfermos llevan de baja dos meses sin estudio médico alguno, considerando que habría que hacer un estudio en profundidad para tener una base sólida sobre las mismas.
¿Hasta cuándo van a seguir soportando las empresas y la Administración esta situación con los perjuicios que se están ocasionando?. Es legal esta manera de proceder?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies