• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La FRAVM denuncia el cierre de centros de salud y demanda a la Comunidad de Madrid «total transparencia informativa»

Gacetín Madrid 24 marzo, 2020
24 marzo, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
696

Consciente de «la situación de excepcionalidad que vivimos», la organización vecinal pide al Gobierno regional que «no debilite aún más la Atención Primaria con el desvío de profesionales al hospital de campaña del IFEMA, una medida que forma parte del plan de reorganización de la Consejería de Sanidad».

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 287 colectivos de la comunidad autónoma, ha indicado en un comunicado que «entendemos perfectamente la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por debilitar, aún más, nuestra Atención Primaria, un sector que está siendo esencial en estos momentos para la población, y que sirve, entre otras muchas cosas, de dique de contención para los servicios de Urgencias de los hospitales».

«Gracias al seguimiento telefónico y a la asistencia domiciliaria de centenares de enfermos y enfermas con síntomas de coronavirus, que desde hace días realizan los profesionales de los centros de salud, los hospitales no están hoy aún más saturados», añaden.

Sin embargo, exponen que «resulta sumamente peligroso trasladar un elevado porcentaje de médicos y enfermeras de Atención Primaria al hospital de campaña del IFEMA, reduciendo horarios e incluso cerrando centros de salud completos. Lamentablemente, aún desconocemos cómo piensa realizar la Comunidad de Madrid su anunciada reorganización sanitaria en Atención Primaria. ¿Qué centros de salud van a cerrar y durante cuánto tiempo? ¿Dónde se tienen que dirigir las y los pacientes de las áreas afectadas? ¿Cómo y quién va a atender patologías diferentes al coronavirus en estos lugares?»

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«Son preguntas que requieren de una respuesta inmediata, pues el Gobierno regional ya ha comenzado a clausurar centros de salud, como es el caso del CS Los Alperchines, en San Fernando de Henares y mañana hará lo mismo con el CS de Alameda de Osuna, en Madrid. También tiene previsto clausurar temporalmente el CS de Velilla de San Antonio y eliminar las consultas de tarde de los centros de salud del Barrio del Puerto y del Barrio de la Estación, ambos en Coslada. Y esto es solo un ejemplo», critican.

En este marco, la FRAVM reclama a la Comunidad de Madrid «total transparencia informativa y, de nuevo, que busque los recursos necesarios para que el hospital de campaña del IFEMA no suponga una sangría irreparable en nuestro sistema de Atención Primaria que, recordemos, es el que aporta la mayor cercanía y proximidad al vecindario. ¿No es posible reforzar el centro de emergencias de la feria de muestras con facultativos jubilados, profesionales de otras provincias o estudiantes de último año de Medicina, tal y como se ha anunciado?».

Por otro lado, «aprovechamos para pedir, al igual que están haciendo otras muchas voces, que adecúen las miles de camas que aún permanecen vacías, tanto en el sector sanitario público como en el privado, de acuerdo al Estado de Alarma».

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid propone retrasar la Selectividad hasta julio y que se pueda elegir preguntas de las opciones A y B
siguiente noticias
Los Juegos Olímpicos se aplazan al 2021 por el coronavirus

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión