Noticias » Madrid ciudad » Llegan los primeros 100 pacientes con coronavirus a IFEMA, el ya «hospital» más grande de España

Llegan los primeros 100 pacientes con coronavirus a IFEMA, el ya «hospital» más grande de España

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid está atendiendo ya a un centenar de pacientes con coronavirus COVID-19, todos de carácter leve, en el pabellón 5 de IFEMA, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales aunque la previsión es que a lo largo de esta tarde se alcanzarán las 300.

En total, 106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas derivadas de distintos centros hospitalarios, por lo que son trasladadas hasta IFEMA en ambulancias, la mayoría del SUMMA. Se espera que a lo largo de la tarde lleguen alrededor de otros 45 contagiados, hasta los 150, para poder ser atendidos en estas instalaciones, que cuando estén listas, supondrán el mayor hospital de España.

Este centro se ha puesto en marcha después de que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acordaran nuevas medidas ante la evolución del coronavirus. En el caso de IFEMA, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudaría con la instalación logística, mientras que también prestarán servicio de desinfección en residencias.

Los montadores de IFEMA llevan trabajando desde el pasado viernes por la tarde para poner a punto este nuevo centro. La arquitectura en los pabellones 7 y 9, donde estarán ubicadas las primeras 1.300 camas convencionales más 96 puestos UCI, ya está finalizada y suman cerca de 35.000 metros cuadrados, siendo el espacio más grande el pabellón 9, que alcanza unos 21.000 metros cuadrados.

Primera fase lista para el martes

La previsión que maneja la Consejería de Sanidad es que este martes por la mañana estén listos ambos pabellones para poder tener preparadas las primeras 1.300 camas convencionales y 96 de UCI. Para ello, se espera que este lunes llegue todo el material fungible de logística para que el hospital pueda funcionar y el resto de camas.

En ambos pabellones– uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña–, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros, por lo que si es necesario, se podrán añadir más hasta tener disponibles 2.000.

En estos pabellones hay espacio para el trabajo médico. Los sanitarios tendrán zona de enfermería, otros habitáculos para realizar las historias clínicas, contenedores de residuos y espacios para descansar. También habrá zona de baños y duchas portátiles. Precisamente, la UME ayudará en la instalación de las mismas. De hecho, el Ejército va a fletar un camión con diez efectivos procedentes de Salamanca para realizar obras de ingeniería.

El laboratorio para atender a este centro será el que está centralizado en el Hospital Universitario de la Paz y el servicio de comidas será atendido por la empresa responsable del catering de IFEMA, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. La compañía cuenta con experiencia en trabajo hospitalario.

Todo el montaje de la infraestructura lo está llevando a cabo personal de IFEMA mientras que las instalaciones y personal sanitario dependen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En España no existe precedentes de la puesta en marcha en tan poco tiempo de un centro sanitario de estas características, al margen de los hospitales de campaña que monta el Ejército.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.