Ayuso anuncia la contratación en China de dos aviones cargados con material sanitario para Madrid

  • El material sanitario del primero de los dos aviones estará compuesto en su mayoría de respiradores y ventiladores.
  • Se ha aprobado por declaración de urgencia la cantidad de 23,3 millones de euros.
  • “¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy que el Gobierno regional ha contratado dos aviones cargados con material sanitario que partirán desde China, con destino a la capital de España, en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus COVID-19.

Test de claidad del sueño

El material sanitario del primero de los dos aviones, que partirá en las próximas 24 horas desde la ciudad china de Shangai, estará compuesto en su mayoría de respiradores y ventiladores, dos instrumentos que son básicos para transformar una cama hospitalaria simple en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos respiradores y ventiladores irán destinados, principalmente, a continuar la creación del hospital de campaña que se está construyendo en IFEMA. Además, en los pedidos de ambos aviones está incluido otro tipo de material sanitario como mascarillas, batas desechables y 140.000 test de detección del coronavirus COVID-19.

Para ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por coronavirus COVID-19: la cantidad aprobada por declaración de urgencia ha ascendido a 23,3 millones de euros.

“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de una videoconferencia con el resto de los presidentes de las Comunidades Autónomas en referencia al primero de los aviones. La presidenta madrileña ha pedido al Gobierno central que «permita la llegada de ambos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el fin de que puedan llegar a los centros hospitalarios».

En la videoconferencia celebrada hace una semana, la presidenta reclamó al Gobierno central ayuda urgente de este material dirigido a profesionales sanitarios y pacientes, lo que detalló por carta este miércoles al presidente Sánchez.

La jefa del Gobierno regional madrileño ha subrayado que,» ante la situación de emergencia por el coronavirus, considera imprescindible que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, ya que estas instalaciones son vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo». Se trata, ha apuntado, de «unas instalaciones claves para que puedan acoger a sanitarios que llegan desde otras comunidades autónomas para combatir el COVID-19 en la región».

Sobre los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, ha contado que ya atienden a 56 pacientes y que se irán incorporando más hoteles (6) de forma inmediata. Además, ha aportado la cifra de un total de 1.309 camas UCI en servicio en hospitales de la Comunidad de Madrid, 1.046 de ellas en hospitales públicos, con una ocupación del 80%. “Anima las 1.900 altas que ya se han producido” en la región, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención en esta nueva videoconferencia con Sánchez para detallarle la necesidad de ayuda urgente del Gobierno central, enfocada ahora también en contar con 2.000 sanitarios para los hospitales. Estos se sumarian a la plantilla fija y al refuerzo de 4.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.

También, ha añadido, la petición de 1.000 trabajadores que se incorporarían a las residencias de mayores de la región, donde existen un total de 425 de estos centros que urgen equipos de protección –EPIs- en aquellas 15 con contagios por el virus. “Para consolidar las residencias limpias es fundamental tener más test rápidos para el personal que accede”, junto a más efectivos de la UME para su desinfección, ha apuntado. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha solicitado 1.000 bolsas sanitarias para cadáveres.

Vertiente económica 

La presidenta madrileña ha dedicado también una parte de su intervención en la videoconferencia a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, indicando que solo en materia de Educación el Gobierno regional ha gastado más de 10 millones de euros desde su inicio. Díaz Ayuso ha alertado del “frenazo en seco” de la capacidad productiva tras la aprobación del Real Decreto gubernamental del estado de alarma.

“Ahora –ha dicho- necesitamos medidas contundentes, de cortísimo plazo para mantener a las empresas con vida, a las pymes y a los autónomos”. Ha recalcado en este sentido que estos colectivos deben tener acceso a liquidez para no cerrar y que esta ventanilla ilimitada de liquidez, para los afectados por el cierre, es una responsabilidad que atañe al Gobierno central proporcionarla con rapidez. “El Ejecutivo –ha agregado- debe ser más ambicioso y contundente que los avales, como han hecho ya Francia o Reino Unido”.

Así, Díaz Ayuso cree «crucial» que el Gobierno de España condone –y no un aplazamiento—los impuestos a pymes y autónomos mientras duren y estén en vigor las restricciones. Además, que acuerde eximir el pago de cuotas de la Seguridad Social a todos los autónomos. Y, por último, que suministre liquidez y fondos a las Comunidades Autónomas para poder atender las inversiones en material y atención sanitaria.

Foto: Comunidad de Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *