Inicio Comunidad Visitas y paseos virtuales, inmersivos, e incluso en 3D a los mejores museos de Madrid

Visitas y paseos virtuales, inmersivos, e incluso en 3D a los mejores museos de Madrid

Gacetín Madrid

La pandemia del coronavirus COVID-19 nos está obligando a permanecer confinados en casa con el fin de acabar con su expansión cuanto antes. Pero eso no significa que no podamos acudir a museos, al menos de forma virtual.

Os dejamos las visitas y paseos virtuales, inmersivos e incluso en 3D a ocho museos madrileños, con el que poder pasar esta cuarentena de forma más amena, disfrutando de todo el arte, ciencia e historia de nuestra Comunidad de Madrid. ¿Nos acompañas?

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo abre sus puertas virtualmente para descubrirnos cómo era la sociedad del siglo XIX, y más concretamente la corriente del Romanticismo. A través de diversos videos, pasearás por sus salas, que dan buena cuenta de la riqueza de sus objetos.

Conocido inicialmente como el Museo Romántico, desde el principio ha estado ubicado en el número 13 de la calle San Mateo, en un edificio construido entre 1776 y 1779 gracias al arquitecto Manuel Rodríguez.

Su inauguración tuvo lugar en el año 1924 gracias al esfuerzo y los fondos de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, junto con las donaciones de personalidades de la época como Larra o Zorrilla.

Durante años despertó el interés de los intelectuales de la época, e incluso estuvo dirigido por alguien tan emblemático como Rafael Alberti. Continuó recibiendo donaciones de todo tipo, convirtiéndose en un auténtica Casa-Museo, hasta que cerró sus puertas en 2001 por reforma.

Habrá que esperar hasta el año 2009, cuando nuevamente abrió al público bajo el nombre de Museo del Romanticismo, que ahora tienes la oportunidad de descubrir de manera virtual, gracias a la iniciativa ‘Un paseo por el Museo’, en la que a través de diferentes videos conocerás de cerca la riqueza de su propuesta expositiva, o si lo prefieres a través de Living Madrid realizar la visita virtual 360º, con la que además de pasear por sus salas tendrás acceso a su espectacular jardín de estilo francés.

Museo Thyssen-Bornemisza

¿Te imaginas recorrer el Museo Thyssen-Bornemisza a cualquier hora y sin moverte de casa? Ahora es posible gracias a las visitas ‘#Thyssenmultimedia’, con las que podrás ver su exposición permanente, algunas de las exposiciones temporales más importantes a tu ritmo, y si tienes gafas de Realidad Virtual (VR), disfrutar de una auténtica experiencia inmersiva. ¡Descúbrelo con nosotros!

El 8 de octubre de 1992 abría sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza que, convertido actualmente en una de las pinacotecas más importantes de la capital, se aloja en el Palacio de Villahermosa, en pleno Paseo del Arte, junto a otras importantes galerías.

El museo alberga la colección privada de arte más importante de Europa, que durante años reunió el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y tras la reforma de la galería que incluyó en 2004 la anexión de dos edificios adyacentes, también recoge la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Grandes joyas del Impresionismo, del Expresionismo alemán, Contructivismo ruso, pinturas inglesas, americanas y nombres tan importantes como Picasso, Van Gogh o Monet, son solo una breve muestra de lo que podrás encontrar.

Como os adelantábamos al principio, la página web del propio museo nos invita a recorrer sus salas de manera online. En este enlace podrás acceder a la colección permanente para verla a tu ritmo y cómodamente desde casa, accediendo a información detallada de cada obra, o si lo prefieres, desde aquí podrás realizar una visita virtual a las exposiciones temporales activas.

Una versión muy especial te espera si dispones de gafas de realidad virtual, ya que podrás disfrutar de una auténtica experiencia inmersiva. Tras introducir tu dispositivo en las gafas, accederás al menú de exposiciones temporales, como si estuvieras en el propio museo.

Pero aún hay más, el museo te anima a participar desde casa en el curso online Luz y color en la pintura. El mito de Venecia. Se trata de 9 videoconferencias en español que abordan la importancia del color como factor decisivo en la práctica artística de los pintores occidentales.

Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

La localidad madrileña de Alcobendas, acoge desde 2014 el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Aunque desde el pasado 12 de marzo no es posible acceder al museo, tienes la posibilidad de recorrerlo de manera virtual. ¡No te lo pierdas!

Con el objetivo de conservar y poner en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico, a la vez que contribuye a la educación científica, surge este proyecto en el año 1962. No será hasta los años 80 cuando se cree lo que hoy conocemos como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid.

Esta red museística, con sede en diversas ciudades, llegó a Alcobendas en diciembre de 2014, convirtiéndose en escaparate de la ciencia y la tecnología españolas. Junto a las exposiciones, su programación incluye conferencias, diferentes lúdico-científicas, así como talleres para todas las edades.

Pero en la actualidad, y al igual que otros importantes museos, permite acceder a su catálogo de forma telemática a través de visitas virtuales para ver de cerca sus diferentes salas, acercándose a otros públicos. Por una lado la Sala Patrimonio que, dividida en 7 ámbitos distintos, y con un total de 266 piezas en exposición, recorre la historia de la tecnología y sus aplicaciones más cotidianas, como la fotografía, el cine, la salud o los medios de comunicación entre otras; por otro la Sala Gabinete y Espacio-Tiempo, que alberga los objetos que integraban un gabinete de ciencias experimentales; y por último la exposición temporal.

Museo del Traje

El Museo del Traje surgió con el objetivo de dar a conocer la evolución histórica de la indumentaria en España desde el siglo XVIII hasta la alta costura de nuestros días. Desde el pasado 2 de marzo no se puede visitar debido a las diferentes obras de restauración y mejora que se están llevando a cabo, pero tienes la posibilidad de hacerlo de manera virtual, ¿te apetece?

Si te gusta la moda, este museo te encantará, ya que te invita a descubrir cómo era la ropa de nuestros antepasados, haciendo un viaje cronológico por diversas épocas. El Museo del Traje, nace en el año 2004, aunque su colección se remonta al año 1925 con la exhibición del Traje Regional e Histórico, que se llevó a cabo gracias a las aportaciones de diferentes provincias españolas.

Tras varios cambios de nombre de la colección, llegamos a la galería actual ubicada en el edificio realizado por los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, y que inicialmente acogió el Museo Español de Arte Contemporáneo, que posteriormente se trasladaría a su actual sede, el Museo Reina Sofía.

Aunque como os decíamos, actualmente no se puede visitar, su página web nos proporciona maneras diferentes de conocer sus espectaculares colecciones con todo lujo de detalle.

Por un lado la ‘visita virtual estática‘, que incluye todas las piezas existentes en las vitrinas del museo, organizadas por categorías, con fichas explicativas de cada artículo.

Por otro lado, la ‘visita virtual dinámica‘, con la que podrás avanzar por las propias salas del museo, para ver la colección, lo que te permitirá detenerte para verlas tranquilamente, y hacerte una idea más real de cómo están dispuestas las piezas.

Existe una tercera opción a través de Google Art, fruto de la colaboración con Google, que se enmarca dentro del proyecto Art Project.

Museo Sorolla

No siempre es posible acceder a los diferentes museos la región, por eso desde aquí os proponemos conocer de cerca el Museo Sorolla de una manera fácil e intuitiva, gracias a su visita virtual 360º, que te permitirá recorrer las diferentes salas de la casa-museo de Joaquín Sorolla y Bastida sin salir de casa. ¡A continuación os desvelamos cómo!

Ubicado en pleno barrio de Chamberí, en la calle General Martínez Campos número 37 de Madrid, se encuentra este singular museo que sirvió como residencia y estudio del reconocido pintor valenciano, y que fue creado a petición de su viuda, quien dictó testamento donando sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido.

Esta casa-museo construida entre 1910 y 1911, fue un proyecto personal del artista, que siempre buscó unir la zona de trabajo y la de vivienda, para estar siempre cerca de su familia, y por ello, ante su situación de bonanza económica, adquirió un solar que le permitió construir el edificio e incorporar tres jardines.

Los fondos provienen de la donación que la mujer, Clotilde García Castillo, realizó en 1925, en cuyo testamente cedió al Estado español la casa y las colecciones para la creación de un museo en memoria de su marido, algo que se consiguió en 1932, año en que se inauguró el museo. Estos fondos aumentaron en el año 1951 tras la entrega de todos los bienes por parte del hijo varón del artista, don Joaquín Sorolla García.

Así pues, el museo acoge la mayor parte de los objetos que el pintor recopiló a lo largo de su vida, así como sus cuadros más importantes como «Paseo a orillas del mar» o «El niño de barquita», y que ahora puedes ver cómodamente desde tu casa, gracias a esta visita virtual de 360º, que te llevará por todas las salas.

Desde este enlace, podrás acceder directamente al recorrido.

Museo Nacional del Prado

En el conocido como Paseo del Arte, se encuentra uno de los museos más importantes y visitados del mundo, nos referimos al Museo Nacional del Prado. A través de su web, es posible acceder de manera on-line a gran parte de su colección y obtener información complementaria fácil y cómodamente, y qué mejor momento para hacerlo que ahora. ¿Nos acompañas?

Visita obligada si vienes a nuestra región, es el Museo Nacional del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo que alberga obras maestras de la pintura española, italiana, francesa, flamenca y holandesa, entre otras.

Inaugurado en 1819, el museo fue creado casi por casualidad. Diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales, no fue hasta que su nieto, Fernando VII, se decidió a utilizar este edificio, para almacenar cientos de lienzos de célebres artistas que se acumulaban en el Palacio Real.

A partir de aquí se denominó Museo Nacional de Pintura y Escultura para posteriormente recibir el nombre que conocemos actualmente, Museo Nacional del Prado, que albergaba 311 pinturas para mostrar al público, aunque poseía ya en sus fondos 1510 obras procedentes de los Reales Sitios.

Actualmente, la galería acoge más de 10.000 obras, y como no siempre es posible realizar una visita, os animamos a recorrerlo virtualmente, para que no os quedéis con las ganas de saber un poquito más sobre esta institución.

A través de su página web, conocerás la colección completa de sus obras de manera detallada. Para facilitar el acceso a sus fondos, las obras están clasificadas por autor, temática, cronología, material, técnica, etc. Además, también tendrás acceso a una recopilación de sus piezas maestras.

Por supuesto, los más pequeños también podrán disfrutar de esta experiencia virtual, a través de diversas audioguías y obras comentadas, adaptadas al público infantil, de la mano de Margarita y sus amigos.

Os recomendamos seguir la actividad de la pinacoteca madrileña desde su cuenta de Twitter, donde cada día informan sobre cursos online y mucho más, o la de Instagram para conocer los entresijos del museo.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Recorrer las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales nunca había sido tan fácil. Estás a solo un click de acceder a uno de los museos más antiguos de Europa, que sin lugar a dudas hará las delicias de niños y mayores. Si tienes un ordenador o un dispositivo móvil, déjate llevar por las diferentes salas y descubre la historia de la ciencia en nuestro país.

Como os adelantábamos, el barrio de Chamberí, acoge uno de los museos de Historia Natural más antiguos de Europa y el más importante de España. Desde su fundación en el año 1771 por el rey Carlos III con la adquisición de la colección del ilustrado Pedro Franco Dávila, y la creación en 1776 del Real Gabinete de Historia Natural, que permitió a dicha institución aumentar sus fondos, custodia colecciones científicas y didácticas que han permitido apoyar la investigación y la divulgación de las ciencias naturales.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, acoge interesantes exposiciones, muchas de las cuales son permanentes como ‘Minerales, fósiles y evolución humana’, ‘Biodiversidad’ o ‘El Real Gabinete’; colecciones temporales que buscan acercarse al público más joven; y a la vez es uno de los centros de investigación dedicados a las ciencias naturales más importantes del país.

Si aún no has tenido oportunidad de descubrir las maravillas que alberga en su interior, te lo ponemos fácil, ya que gracias a las nuevas tecnologías y de la mano de Google Arts & Culture, podrás recorrer el museo sin salir de casa desde un ordenador o un dispositivo móvil que tenga conexión a internet.

Verás de cerca dos exposiciones interactivas con la herramienta Indoor Street View, que te dará acceso a piezas históricas del museo, algunas de ellas no expuestas al público, e incluso dar Un paseo por el MNCN a través de su visita guiada, que te llevará a diversos y singulares rincones del museo. Pero si aún quieres más, no te pierdas su visita virtual 360º.

No lo pienses más y descubre esta auténtica joya, que nos presenta la historia de nuestro planeta, las eras geológicas, los esqueletos de los dinosaurios y los grandes mamíferos, el origen de la humanidad y su evolución.

Museo Arqueológico Nacional

Descubre la historia desde otro punto de vista gracias a las visitas virtuales que propone el MAN Museo Arqueológico Nacional. Muévete por las diferentes salas, y déjate sorprender con los diferentes recorridos repletos de conocimiento e información arqueológica. ¡Allá vamos!

Siguiendo en nuestra línea de disfrutar virtualmente de los tesoros que albergan los museos más importantes de la región, es el turno ahora del Museo Arqueológico Nacional, una institución pública, cuyo objetivo no es otro que ofrecer a sus visitantes una visión rigurosa e interesante del significado de los objetos que pertenecieron a diferentes pueblos españoles y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Ubicado desde sus inicios en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, excepto de 1867 a 1893 que ocupó provisionalmente el Casino de la Reina, está ubicado en el Paseo de Recoletos, eje del arte por excelencia, en un edificio cuya construcción tardó en terminarse más de treinta años.

Ahora tienes la posibilidad de conocer de cerca todo lo que alberga este museo, gracias a un espectacular paseo inmersivo que podrás realizar directamente desde la web del propio museo, o descargándote su aplicación en tu dispositivo móvil.

Podrás acceder a sus 40 salas de manera libre, navegando desde el menú por áreas temáticas o plantas, como tú decidas, para ver sus más de 13.000 objetos arqueológicos, y conocer, a través de piezas seleccionadas, aspectos del pasado que tienen similitudes con el presente.

Si lo prefieres podrás visitar virtualmente el museo a través de los cinco recorridos temáticos disponibles: imprescindibles, arqueología de la muerte, museo en femenino, música en el museo, e historia de la conservación y la restauración.

¡Vive una experiencia diferente en el Museo de Arqueología Nacional sin salir de casa!

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies