Noticias » Comunidad » Madrid pone a disposición de los centros educativos la herramienta online ‘Microsoft Teams’

Madrid pone a disposición de los centros educativos la herramienta online ‘Microsoft Teams’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Microsoft, ha puesto a disposición de los centros educativos una nueva herramienta gratuita llamada ‘Microsoft Teams’, que les facilitará la formación en línea mientras continúe la ausencia de clases presenciales por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Alrededor de 150.000 alumnos y 15.000 profesores se benefician a partir de hoy de este sistema de educación remota que servirá de complemento a las otras herramientas telemáticas a distancia y on line, como EducaMadrid, de las que ya disponían los docentes.

‘Microsoft Teams’ es un entorno digital de trabajo colaborativo, que reúne conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. La herramienta forma parte de Office 365, lo que permite que esté integrada dentro de las aplicaciones y servicios más conocidos de Office, siempre en un entorno seguro y personalizable según las necesidades de cada centro educativo.

La plataforma proporciona un aula en línea para que los estudiantes y profesores puedan reunir conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en un solo lugar accesible en dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador. Para que funcione se ha creado un entorno asociado al dominio de la Consejería de Educación y Juventud y se ha sincronizado para que los usuarios la puedan utilizar con su cuenta y contraseña habitual.

Además, este sistema ofrece tres guías formativas en línea destinadas a profesores, alumnos y familias. En ellas se detalla cómo programar reuniones virtuales, de qué manera compartir documentos, trabajos y tareas o cómo supervisar cada una de las actividades.

‘Microsoft Teams’ ayuda a los docentes a mejorar su productividad. Además, fomenta la creatividad del alumno, que puede avanzar en su comprensión y da una mayor visibilidad al rendimiento de los estudiantes.

Desde que se anunció el cese de la actividad de las aulas, el pasado 9 de marzo, han sido muchas las empresas que se han puesto a disposición del Gobierno regional para que los alumnos madrileños puedan continuar con sus actividades lectivas desde sus casas.

Además de Microsoft, han ofrecido sus servicios de teletrabajo y plataformas online otras compañías como Google, Orange, Cisco España y Fundación Vértice. La Consejería de Educación está estudiando las diferentes propuestas con el objetivo de implementarlas dentro de lo posible para facilitar la labor de docentes, alumnos y familias durante estos días.

Más recursos en EducaMadrid

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del profesorado esta serie de recursos formativos, tecnológicos y materiales educativos digitales, ante la situación extraordinaria existente por las medidas preventivas adoptadas por el COVID-19.

La Consejería de Educación ha creado un aula virtual dentro de EducaMadrid que alberga un catálogo de cursos organizados por nivel educativo y asignatura, con el fin de que el profesorado pueda compartir sus aulas virtuales, usar materiales para organizar sus propios cursos y utilizarlos con sus alumnos.

En concreto, desde la semana pasada se han creado e implementado en EducaMadrid 4.000 contenidos, entre los que se encuentran materiales, cursos o clases. Esta medida ha tenido una gran acogida, como se demuestra con el aumento del tráfico en EducaMadrid, que ha pasado de 748.000 a 2.428.000 accesos o el material puesto a disposición en la plataforma, que ya llega a los 2.841 contenidos, como cursos clases y materiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.