Sanidad no autoriza el acuerdo de Madrid con Telepizza y Rodilla para los menús de beca escolar

  • Sindicatos y oposición habían exigido la retirada «inmediata» de estos acuerdos con Telepizza y Rodilla, dedicadas a la comida rápida, alimentos «totalmente desaconsejables en edades tempranas».
  • Desde el Gobierno de Díaz Ayuso se han mostrado muy molestos con la negativa e insisten en que en dicho menú «tan solo había pizza un día a la semana».
  • Sanidad también ha denegado el permiso al Gobierno regional para que este implementase una aplicación móvil para atender a posibles casos de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, finalmente no ha otorgado la autorización necesaria para que echasen a andar los acuerdos establecidos entre la Comunidad de Madrid y las cadenas de restaurantes de comida rápida Telepizza y Rodilla.

Desde el Gobierno regional pretendían que sus establecimientos llevasen a cabo la entrega de la comida diaria destinada a los 11.500 menores con bajos recursos poseedores de beca escolar y perceptores de la RMI (Renta Mínima de Inserción) que, tras el cierre de los centros escolares, se han quedado sin garantías de cobertura de esta necesidad vital.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue quien anunció este lunes esta iniciativa el mismo día en el se que ha confirmado su positivo por coronavirus COVID-19: «la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que, a partir de mañana, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza».

Por su lado, Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, informó de que la empresa Rodilla se unía la iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para que, a partir de este martes, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales».

Sin embargo, y tal y como había detallado la propia Ayuso, la medida estaba pendiente del visto bueno del Ministerio de Sanidad. Y finalmente no se ha concedido. Desde el Gobierno central, que es quien tiene todas las competencias tras la instauración del Estado de Alarma, se ha denegado dicho permiso al tratarse «de comida poco saludable».

Desde el Gobierno de Díaz Ayuso se han mostrado muy molestos con la negativa e insisten en que en dicho menú «tan solo había pizza un día a la semana». Sin embargo, a pesar del anuncio no se había llegado a concretar ni los detalles ni si habría coste para el erario público.

Además, desde el Ministerio de Sanidad también se ha denegado el permiso al Gobierno regional para que este implementase una aplicación móvil para atender a posibles casos de coronavirus. Al parecer, desde el Gobierno central se preparaba ya una similar y quieren evitar duplicidades, centralizándolo todo en una única aplicación.

Medida «totalmente intolerable»

Desde los sindicatos y la oposición han calificado esta medida de «totalmente intolerable» ya que «los menores procedentes de familias RMI son el colectivo más vulnerable, percibiendo una renta que no alcanza los 450 euros mensuales de media por unidad familiar. Se deben articular urgentemente medidas que aseguren que estas familias y en especial, los menores, aseguren una dieta diaria equilibrada, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y educativas».

Por otra parte, consideran «muy grave» que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos «totalmente desaconsejables en edades tempranas».

Entienden que la Comunidad de Madrid «puede y debe garantizar la cobertura alimentaria a estos menores a través de otros mecanismos, más aún cuando existen empresas específicas de comida preparada y/o restauración colectiva ya experimentadas que se encuentran en situación de crisis, máxime después de que la Comunidad de Madrid rescindiera con ellas contratos presupuestados hace dos semanas, provocando más de 80 ERTES (despidos temporales) y que miles de personas se encuentren en el paro; y pueden cubrir esta necesidad».

Reclaman que en la medidas de las posibilidades y si el Estado de Alarma se alarga «se dé apoyo de catering a las familias que lo necesiten en función de situación laboral, como medida de apoyo y ayuda a hacer frente a la situación sobrevenida con la emergencia sanitaria que vivimos, y sin olvidar que los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Sanidad no autoriza el acuerdo de Madrid con Telepizza y Rodilla para los menús de beca escolar»

  • el 17 marzo, 2020 a las 9:20 am
    Enlace permanente

    Muy buena decisión del gobierno, oposición y sindicatos pagados por el gobierno.
    El inutil del señor Illa aconsejado por el inepto de Simon y en total acuerdo con el felón de presidente que debería haber dimitido consideran que es mejor y más saludable que los niños necesitados hagan ayuno.
    Los acuerdos del ayuntamiento con Telepizza y Rodilla comida rápida es muy perjudicial en comparación con la inanición total de los menores.

    Muy bien por el gobierno, oposición y sindicatos, mejor niños muertos que mal alimentados.

    No les afecta el covid19 a los menores por eso el gobierno, oposición y sindicatos los pone en riesgo de inanición igualando las penurias con la población.

    Bien Sánchez, lo estás haciendo muy bien, seguro que los padres de esos niños serán votantes agradecidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *