El Gobierno de España declara el Estado de Alarma por la expansión del coronavirus

El Gobierno de España va a declarar este sábado el Estado de Alarma en todo el país durante 15 días. Así lo ha indicado Pedro Sánchez a través de una declaración institucional televisada esta tarde de viernes, 13 de marzo.

Sánchez ha explicado que esta medida se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado para movilizar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares, con el fin de proteger a la población.

Este escenario permite la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; se podrán requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personasles obligatorias; se podrán intervenir y ocupar temporalmente industrias, talleres, explotaciones o cualquier local dando cuenta a los Ministerios interesados; se podrán limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de bienes de primera necesidad; y se podrán impartir órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alteraciones graves de la normalidad, como es el caso de crisis sanitarias por epidemias.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Se trata de la segunda vez que se aplica este estado de alarma en España. El pasado sábado 4 de diciembre de 2010, a las 12:30 horas, el Gobierno de España declaró por primera vez desde la entrada del orden democrático en el país, el estado de alarma en todo el territorio nacional con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. El gobierno se amparó en que este era un servicio público básico, y que se estaban produciendo unos graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país.

Se vieron afectadas más de 600.000 personas, lo que supuso una pérdida de negocio para las empresas dedicadas al turismo. Por lo que el Gobierno, amparándose en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio; movilizó a los controladores aéreos, pasando a estar considerados como personal militar mientras durara dicho estado, provocando que si no hubieran retornado al trabajo se hubieran enfrentado a fuertes penas de cárcel por desobedecer las órdenes de un mando militar y por deserción.

El Consejo de Ministros solicitó el 14 de diciembre al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero a las 24 horas, que le fue concedida por el mismo​. Consecuentemente, el Gobierno acordó la prórroga y el estado de alarma quedó levantado el 16 de enero de 2011, a las 0:00 horas.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid activan el Plan Territorial de Protección Civil

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han activado hoy el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM). El objetivo de esta decisión es dar respuesta de manera coordinada y eficiente a la crisis del coronavirus (COVID-19) tanto en materia de seguridad como de protección civil.

La activación del PLATERCAM supone poner al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección y cumplir con las órdenes decretadas por dicha autoridad. Se evita así la propagación del virus y se refuerzan las medidas de prevención ante cualquier riesgo inminente y extraordinario que ponga en peligro la salud de la población.

Para ello, se ha activado un Comité Técnico permanente que, bajo la dirección de la autoridad sanitaria y coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, estará integrado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas; la Consejería de Presidencia; la Consejería de Sanidad; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; la Consejería de Vivienda y Administración Local; la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata, por tanto, de coordinar la acción de la autoridad nacional, regional y municipal que se disponga en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias y la coordinación con todos los municipios de la región y otras comunidades autónomas.

Además, se habilita un Centro de Coordinación (CECOR) con presencia del SUMMA, SAMUR, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y enlaces con el resto de servicios de seguridad y emergencias.

La Comunidad de Madrid decreta el cierre obligatorio de bares y restaurantes por el coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha celebrado de forma extraordinaria esta mañana de viernes, 13 de marzo, ha decretado el cierre obligatorio de toda la hostelería de la región a partir de este mismo sábado: bares, restaurantes y otros tipos de locales de ocio. También se ha decretado el cierre de los gimnasios y discotecas.

Hasta el momento la Comunidad de Madrid había aplicado las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en materia de cultura y ocio, con la cancelación de todos los eventos de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio del aforo de aquellos locales de menos de mil.

Este jueves el Ayuntamiento de Madrid ya había aprobado una serie de medidas excepcionales que afectaban a los servicios municipales así como al resto de la ciudadanía con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus de COVID-19.

Como consecuencia de estas medidas se cierran las Oficinas de Atención Ciudadana (Línea Madrid); se decreta el teletrabajo a todo el personal municipal, excepto servicios esenciales; suspensión de la celebración del Rastro así como la prohibición de la celebración de mercadillos públicos; se establece la celebración de las bodas en espacios municipales a puerta cerrada, limitando el acceso a novios, testigos y familiares de primer grado; y los Servicios Funerarios municipales tienen prohibida la celebración de velatorios en los casos de fallecimiento por coronavirus COVID-19.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado también el cierre del Zoo-Aquarium de Madrid y el Parque de Atracciones y ha ordenado el balizamiento de 134 zonas infantiles y áreas deportivas de los 15 principales parques de la ciudad para evitar su uso.

Los primeros casos de coronavirus en la región se confirmaron el 26 de febrero y, desde esa fecha, el ascenso en el número de personas infectadas ha sido exponencial. El Zoo y el Parque de Atracciones son instalaciones recreativas y de ocio con un número de aforo lo suficientemente elevado como para que la autoridad municipal deba adoptar medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.

Para frenar el incremento inasumible de más contagios, la Corporación está balizando también las zonas infantiles y deportivas de los 15 principales parques de la ciudad y así evitar su uso. Esta restricción afecta, entre otros, a 134 espacios recreativos para menores del parque de El Retiro (distrito de Retiro); cinco del parque del Oeste (Moncloa-Aravaca); uno de Fuente del Berro (Salamanca); uno de los jardines del Parque de Oriente (Centro); nueve de la Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca); 18 de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca); 20 de Madrid Río; cinco del parque Lineal del Manzanares (Usera-Puente de Vallecas); 16 del parque Juan Carlos I (Barajas); siete del Juan Pablo II (Hortaleza); dos del parque de la Mezquita (Villaverde-Usera); tres del parque Madrid Sur (Villaverde-Usera); uno del parque Mirador (Villaverde-Usera); nueve de la Cuña Verde de O’Donnell (Moratalaz) y 18 del parque forestal de Valdebebas-Felipe VI (Hortaleza).

La Feria del Libro de Madrid se aplaza a octubre por el coronavirus

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha emitido un comunicado anunciando que se ha decidido en reunión urgente integrada por editores, distribuidores y libreros, el aplazamiento de esta edición de la Feria.

Esto se hace, exponen, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación con la situación sanitaria de la región, para prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19 en un escenario denominado como de “contención reforzada”,

Desde la Comisión Organizadora se han estudiado varias fechas posibles y se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, atendiendo a «la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión»

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *