Los madrileños rinden homenaje en Sol a las víctimas del 11-M en el 16º aniversario de los atentados

El Gobierno regional ha querido mantener el acto institucional de recuerdo a las víctimas del 11-M, aunque se ha decidido limitar el número de asistentes como consecuencia del coronavirus.

Este miércoles, 11 de marzo, se cumplen 16 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado hoy una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

La corona lucía las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. En el homenaje han participado Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; y Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Durante la ceremonia han tañido las campanas del reloj de la Real Casa de Correos.

Al acto han asistido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los consejeros del Gobierno regional. También ha acudido el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, así como los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y concejales del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de la expansión del coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, en la capital se mantienen algunos de los ya tradicionales actos en homenaje a las víctimas. En otro punto de la región muy afectado por estos atentados, Alcalá de Henares, del que muchas víctimas eran residentes, se han suspendido todos los actos de homenaje.

El tradicional acto en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en el exterior de la estación de Atocha-Cercanías, que estaba previsto para este miércoles a las 10:30 horas, finalmente ha sido suspendido como medida de prevención ante el coronavirus.

Los organizadores del evento, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores y Actrices, han tomado esta decisión por «responsabilidad» tras las recomendaciones publicadas por parte del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A las 12:00 horas se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro (acceso peatonal por la puerta de Murillo, calle de Alfonso XII, s/n -frente al nº 44-), que está organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Asistirán el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavocía de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

La ofrenda foral de la Asociación 11-M de Víctimas del Terrorismo a las 13:30 horas en la cercana calle Téllez, ante el lugar en el que hizo explosión uno de los trenes y junto al Polideportivo Daoíz y Velarde, espacio en el que se instaló uno de los hospitales de campaña, también ha sido cancelada.

A las 18:00 horas la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará, en un acto organizado junto a la Asociación 11-M, la Junta Municipal de Villa de Vallecas y el Ministerio del Interior, a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, además de las que murieron con las demás bombas, junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.

Finalmente, también se ha cancelado por el coronavirus el acto a las 19:00 horas la asociación vecinal de El Pozo en la estación del mismo nombre ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.

Foto: Comunidad de Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *