Noticias » Madrid ciudad » Varios centenares de personas recuerdan a las mujeres fusiladas por el franquismo en Madrid

Varios centenares de personas recuerdan a las mujeres fusiladas por el franquismo en Madrid

Gacetín Madrid

Al acto en recuerdo y homenaje a las mujeres republicanas fusiladas por el franquismo han asistido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, varios centenares de personas han asistido al acto en homenaje a las mujeres republicanas fusiladas por el franquismo después de la Guerra Civil en las tapias del Cementerio del Este, el Cementerio de La Almudena.

Convocados por la Plataforma en Defensa del Memorial, y portando una gran pancarta con el lema «Almeida quiere borrar su nombre de la Historia’, los asistentes han colocado las listas en papel de las mujeres fusiladas y han denunciado «el desmantelamiento y manipulación del Memorial a las víctimas del Franquismo en el Cementerio del este de Madrid» por parte del Gobierno municipal.

Hace unos meses se comenzó a colocar en este Memorial decenas de placas con los nombres de las víctimas fusiladas en el Cementerio de La Almudena por el Franquismo entre 1939 y 1945. Sin embargo, el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos decidió paralizar estas obras argumentando que el monumento no cumplía con con el mandato del Comisionado de la Memoria Histórica, que «reclamaba unificar el reconocimiento a las vícimas de ambos bandos de la Guerra Civil».

Posteriormente comenzó a desmantelar lo instalado en el Memorial, retirando las placas con los nombres de los fusilados, algo muy criticado tanto por formaciones de izquierdas como dentro del propio PP. El pasado 25 de febrero, el Pleno de Cibeles aprobó reponer los nombres del Memorial del Cementerio de La Almudena con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, e implicaba reponer los nombres de las víctimas del Memorial del Cementerio del Este, algo que aún no se ha hecho.

“Los únicos delitos de estas mujeres fueron sus ideas republicanas y su resistencia a perder las libertades reconocidas durante la República”

El portavoz del portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha participado en el homenaje y ha recalcado que “los únicos delitos de estas mujeres fueron sus ideas republicanas y su resistencia a perder las libertades reconocidas durante la República”.

Ha recordado que fueron mujeres que habían conseguido conquistar derechos que en la actualidad consideramos elementales y básicos, pero que antes de la República no lo eran, “como votar o divorciarse” y ha concluido exponiendo que “eran mujeres progresistas, libres y feministas, que se sacrificaron por una España democrática, moderna y avanzada” y concluye destacando que “hoy las recordamos y nunca deberíamos olvidarlas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.