Noticias » Deportes » Hockey » El Hipódromo de La Zarzuela celebra el Día de la Mujer con un campeonato de «jocketas»

El Hipódromo de La Zarzuela celebra el Día de la Mujer con un campeonato de «jocketas»

Gacetín Madrid
  • Se disputarán tres carreras clasificatorias para el Campeonato en el que participarán ocho jocketas de diferentes países, entre ellas dos españolas
  • El Premio Chamartín convoca a los siete grandes velocistas, prometiendo emoción.

El Hipódromo de La Zarzuela celebra este domingo, 8 de marzo, el I Campeonato Internacional de Jocketas como iniciativa pionera en España, con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor la profesionalidad de la mujer en las carreras de caballos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, HZ da un primer paso para fomentar la profesión de jockey como oportunidad laboral para mujeres atraídas por el deporte y los animales.

La jornada contará con siete carreras que comenzarán a partir de las 11:00 de la mañana, siendo la prueba más destacada, la quinta carrera Premio Chamartín, en el que participarán siete grandes velocistas sobre una distancia de 1200 metros en LR.

Tres pruebas puntuables para el I Campeonato de Jocketas

Finalmente acuden como invitadas ocho jocketas de diferentes países, entre ellas dos españolas. Entre los requisitos exigibles está tener la nacionalidad del país al que representa, licencia en vigor y haber montado en al menos 25 carreras.  Las jinetes participantes portarán la gorra con los colores del país que representan.

Tres serán las carreras clasificatorias para el Campeonato:

La cuarta carrera, el Premio Conchita Mínguez, carrera soporte de la apuesta Lototurf, será la primera de las pruebas puntuables del Campeonato de Jocketas sobre 1.400 m. de distancia, y contará con diez participantes. En ella montarán las ocho jocketas invitadas y las amazonas españolas Cristina Buesa y Lucía Gelabert. La ganadora de esta cuarta carrea, recibirá un estuche premium de EMINA ROSÉ , de las Bodegas Matarromera

La sexta carrera llevará el nombre de la primera mujer profesional en España, Premio Pilar Gómez. La prueba se disputará sobre una distancia de 1.000 m. en línea recta y contará con seis participantes, por lo que se procedió a sortear entre las 8 participantes la opción a monta. Fueron eliminadas la española, Alejandra Gutiérrez y la italiana Jessica Marcialis. Las cuales sumarán 2 puntos, en el campeonato según las condiciones del mismo.

La séptima y última carrera llevará por nombre, Premio 8M Día Internacional de la Mujer y se disputará sobre una distancia de 2.300 m., con las ocho participantes del campeonato Y para caballos de 4 años en adelante, que salen a la venta.

Las ocho participantes del Campeonato

Nieves García –España: Es una de las cuatro mujeres jockeys de España, 42 años y sevillana de nacimiento, con más de 13 años de profesión. Acumula 60 triunfos en más de 1.230 actuaciones, entre las que ha vivido grandes triunfos como el Premio Habitancum en el Hipódromo de la Zarzuela en 2016, y también sustos como el de octubre de ese mismo año cuando sufrió una grave caída de la que afortunadamente se recuperó y actualmente sigue compitiendo al máximo nivel.

Alejandra Gutiérrez – España: 25 años, 140 carreras disputadas y cuatro victorias. Comenzó a montar a los 12 años, en 2009 debutó en el Hipódromo de la Zarzuela como amazona y en 2013 se convirtió en jockey profesional. En 2018 fue subcampeona del mundo en el Campeonato de Abu Dhabi, y desde ese momento viaja por distintos países logrando clasificarse cada año para la final. Este año 2020 también representará a España en la categoría Ladys.

Ulrika Holmquist  – Suecia: Joven promesa de 26 años con 1.300 carreras disputadas y 104 victorias acumuladas. Comenzó su carrera en 2014 en Nueva Zelanda, tras 40 victorias, en 2016 regresó a su Suecia natal y al año siguiente participó en el Campeonato Mundial de Aprendices de Abu Dhabi. En junio acaparó las miradas de los medios de comunicación suecos por ganar cuatro de las seis carreras del Campeonato Nacional. Acabó sexta en el ránking escandinavo de jockeys. Entre sus triunfos más importantes está el Swedish 2000 Guineas en 2019.

Jessica Marcialis – Italia: 29 años, ha participado en 630 carreras en más de 10 países y acumula 124 victorias. Comenzó compitiendo en el año 2008 y ganó dos veces el campeonato de Italia. Se mudó a Francia para crecer como jocketa. Ha participado en carreras en más de 10 países y ha ganado en Estados Unidos, Mauritania o Qatar. Su logro más relevante fue su triunfo en el Campeonato Mundial de Fegentri para Jocketas en 2013.

Sophie Ralston – Irlanda: 27 años, cuenta con 334 actuaciones y 26 victorias. A los 11 años comenzó a montar y pronto supo que su futuro sería ser jockey profesional. En 2018 llamó la atención de los medios de comunicación con su logro más espectacular: tres victorias consecutivas con Oeil de Tigre en Goodwood. Recientemente, ha participado en carreras en Chipre y en Estocolmo.

Rebecca Danz-   Alemania: 30 años, ha disputado 1.416 pruebas, de las cuales ha obtenido 90 triunfos. Su primera carrera fue en 2008 en Magdeburgo y desde entonces ha cosechado grandes éxitos, coronándose como vencedora en 2018 del Campeonato Mundial de Mujeres H.H. SheikhaFatimaBint Mubarak en Abu Dhabi. En 2019 también ha ganado las tradicionales carreras de caballos «Perlenkette», la competición más importante de jocketas en Alemania.

Cindy Carrero – Venezuela: Su andadura como jocketa comenzó en Panamá donde se graduó en la escuela Laffip Pincay Jr. Después se trasladó a Venezuela. A principios de este año 2020 se ha coronado ganadora del Clásico Segula C, convirtiéndose en la primera mujer del país latinoamericano en ganar un clásico. Actualmente lidera las estadísticas en el Hipódromo de La Rinconada.

Maryline Eon – Francia: Sus inicios fueron como jinete de obstáculos, pero rápidamente comenzó a participar en carreras de caballos. En 2016 fue proclamada Mejor Jockey Femenina de Francia y es, hasta la fecha, la única mujer jinete que ha participado en el Premio de Diane en Chantilly. Ganó su primer campeonato para mujeres jinetes organizado por Suecia en 2018.

Firma de jocketas

Las ocho participantes estarán firmando postales del campeonato, entre la primera y segunda carrera, en un stand situado junto al paddock, para que todos los aficionados que lo deseen puedan conocer en persona a estas deportistas y hacerse fotografías con ellas.

Otras pruebas de la jornada

Durante la jornada, se disputarán otras cuatro pruebas más siendo la más importante, la quinta del programa, el Premio Chamartín (Categoría C) para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre una distancia de 1.200 m. en línea recta y 20.400 € a repartir en premios.

Siete serán los aspirantes al triunfo, auténticos especialistas en la velocidad entre los que hay que resaltar a Abrantes, con seis victorias acumuladas, y Blueberry, con cuatro triunfos en su historial, ambos recién llegados de su participación en el mitting de Dubai. Tampoco se puede olvidar a Presidency, experto y siempre temible, con siete carreras ganadas. Completarán el lote Hackney Road, Billycok Hill, Benjo´s Brave y Great Prospector.

La primera carrera será el Premio Hebecourt (1941), en recuerdo al ejemplar del Conde de Romanones que ganó el GP de Madrid en 1941, reservado a los potros y potrancas de tres años que no hayan ganado dos carreras, con 1.600 m. de recorrido. Serán cinco los participantes.

A continuación el Premio José Carlos Fernández, para potros de tres años no ganadores sobre una distancia de 2.100 m. Once serán los aspirantes a la primera victoria de su historial.

En tercer lugar se disputará el Premio Jockey Club Español (ex Quinta de la Enjarada) (Categoría C), con trece potros y potrancas de tres años debutantes que deberán recorrer 1.600 m.

Otras actividades en el Hipódromo

Club Ponyturf: con hinchables y paseos en pony para los más peques.

Gastronomía: Foodtrucks en Jardines Norte y Sur; Restaurante del Hipódromo en tribuna central planta baja ; Sala Cervecistas & Mahou, zona de picoteo y aperitivos a compartir , situado también en la planta baja de la tribuna central.

Museo Eduardo Torroja: El Museo se encuentra ubicado bajo la Tribuna Norte, es gratuito y podrás conocer la obra de Torroja, además de la Historia de nuestro hipódromo y los mejores caballos.

Entradas y acceso al Hipódromo

Entrada general de adulto 8 € y gratuita a los menores de 18 años. Disponemos de entrada reducida para mayores de 65 años y jóvenes entre 18 y 23 años, presentando el DNI en taquilla y para personas discapacitadas con el documento acreditativo por el organismo competente.

El Hipódromo de La Zarzuela pone a disposición del público autobuses gratuitos con salida cada 20 minutos a modo de lanzadera desde el Paseo Moret en Moncloa (si los acontecimientos de la capital no permiten la salida desde ese punto, se traslada a Avda. de la Complutense, frente al metro Ciudad Universitaria).

Noticias relacionadas

1 comentario

Armando Escalante 8 marzo, 2020 - 3:42 pm

Vamos a hacer buena participacion CINDY CARRERO (VENEZUELA). JOCKETA. VENEZUELA ESTA VIENDO TU PARTICIPACION DE EL HIPODROMO LA SARZUELA. AAAAA GANAR …

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.