Una mujer de 99 años, primera muerte por coronavirus en Madrid

  • Los 13 nuevos casos positivos de este jueves se unen a los 76 contagiados ya en Madrid.
  • Se han remitido sus muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se lleve a cabo un segundo análisis que confirme el positivo.
  • El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio y hay pendientes de recoger 54.

El coronavirus COVID-19 ya se ha cobrado su primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid. Se trata de una mujer de 99 años de edad con patologías previas que falleció este martes, 3 de marzo, en el Hospital Gregorio Marañón. Tras su muerte se le realizaron las pruebas del virus, dando positivo ayer por la tarde.

Se trata de la tercera muerte por este virus en España: el primero fue un hombre que falleció el pasado 13 de febrero en Valencia y el segundo caso un hombre de 82 años con enfermedades crónicas que murió este martes en Vizcaya.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han informado este jueves de 13 nuevos casos de contagios por coronavirus Covid-19 en la región, pasando de los 76 de ayer a los 89 de hoy. De momento 41 están hospitalizados y 7 de ellos se mantienen graves en la UCI.

Los últimos casos más destacados son los contagios de una niña de 4 años, asintomática que estudia en el colegio Paraíso Sagrados Corazones de la calle Padre Damián, y de su padres. Es precisamente su padre, que viajó recientemente a Bérgamo (Italia), el origen de este contagio.

Esta familia ha denunciado que el pasado viernes la madre empezó a sentirse mal, con tos y diarreas, y avisaron al 112 para que les hicieran las pruebas, informando que el padre acababa de llegar de Italia. Desde el 112, han indicado la familia, les dijeron que si el padre no tenía síntomas, que la madre fuera al médico de cabecera y que los niños «no podían contraer el coronavirus». Ya el lunes tanto la madre como la hija acudieron al centro hospitalario y fueron diagnosticadas de coronavirus, al igual que el padre.

También han contraído el virus un trabajador no docente de la Universidad Francisco de Vitoria que hizo recientemente un viaje internacional y dos estudiantes del Instituto de la Empresa que estuvieron en Italia.

Uno de estos estudiantes estuvo en Madrid entre el 17 y el 22 de febrero para acudir a un máster, posteriormente viajó a Italia y de nuevo regresó a la capital de España. El afectado comenzó a notar los primeros síntomas el pasado 23 de febrero y actualmente se encuentra ingresado en un hospital madrileño.

El segundo alumno, del campus del Instituto de la Empresa de Segovia e ingresado en un hospital de esa ciudad, también dio positivo por coronavirus después de regresar a Madrid de un viaje a Italia.

Además, este miércoles se confirmó el primer positivo de contagio por coronavirus en un colegio de Madrid. Se trata de un profesor de 60 años de Educación Primaria del colegio católico concertado Santa María la Blanca, en el barrio de Montecarmelo del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Se encontraba dando clase hasta el martes, 25 de febrero, cuando pidió la baja médica. Días después, el pasado 1 de marzo, fue finalmente ingresado en la UCI del hospital aquejado de neumonía. Tras hacerle las pruebas, se ha confirmado su contagio por coronavirus Covid-19.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejeria de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviada a los laboratorios habilitados para su estudio. El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 54.

La Consejería de Sanidad ha habilitado 6 laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente.

Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Si viajo a China, tengo riesgo?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *