Marzo viene marcado en el calendario por varios días claves para el medioambiente: El Día de los Bosques, del Agua, la Hora del Planeta y, mañana jueves, el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha preparado un conjunto de actividades dentro de la semana de Acción por el Clima encaminadas a concienciar sobre la adaptación ante los desafíos a los que se enfrenta el planeta a consecuencia del calentamiento global.

Hoy miércoles, con motivo de las actividades previstas por el Día por la Vida Silvestre, que se celebró el 3 de marzo, está previsto un picnic verde con productos de temporada procedentes de comercios del barrio para dar a conocer la dieta mediterránea. La filosofía de esta acción es consumir productos que no hayan recorrido miles de kilómetros para llegar a la mesa, que puedan ser adquiridos en comercios del barrio y recogidos sin envases de un solo uso.

Mañana jueves, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética y el Departamento de Educación Ambiental ha organizado, dentro de su programa 50/50, un taller intergeneracional en el que una decena de personas mayores y estudiantes del Colegio San Isidoro se reúnen con el objetivo de interiorizar acciones de eficiencia y ahorro energético. El resultado del trabajo se traducirá en diseñar imágenes, carteles, mensajes e ideas para comunicar a centros educativos y personas mayores del distrito de Centro la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

Además, el viernes, 6 de marzo, se celebra el Día de la Rueda con acciones de movilidad activa que invitarán a todos a ir en bicicleta para no dejar huella ambiental.  Ese día habrá carreras de bicis, eslalon de patinaje, bicicletadas por el barrio y un ‘pedibús’, quedada para llegar andando al cole. Todas estas propuestas se enmarcan dentro del programa ‘Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible’

Otras acciones

A finales de mes se celebrará el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), el Día del Agua (22 de marzo) y la Hora del Planeta (28 de marzo). Ayer ya arrancaron las actividades a favor del medioambiente con el Día por la Vida Silvestre, con el lema ‘Ni una especie menos’.

Los colegios participantes reverdecieron la entrada de los centros, repartieron plantas por las aulas o renaturalizaron el entorno mediante la colocación de hoteles de insectos o cajas nido para aves. También participaron los centros a los que se les invitó a diseñar carteles de “SE BUSCA” al más puro estilo western, pero en esta ocasión los más buscados no fueron peligrosos forajidos, sino todas esas especies en peligro de extinción y sus ecosistemas: selvas de los orangutanes, bosques de bambú de los pandas gigantes, humedales de los flamencos o montañas del oso pardo.