Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento inicia conversaciones para instalar en Madrid Río una noria de 140 metros de altura

El Ayuntamiento inicia conversaciones para instalar en Madrid Río una noria de 140 metros de altura

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y el delegado del área de Urbanismo, Mariano Fuentes, ambos de Ciudadanos, se reunieron el pasado viernes con los promotores y ambas partes se encuentran muy favorables al proyecto.

Una gran noria de 140 metros de altura, las más alta de Europa, y con capacidad para 500 personas, sin ejes ni radios y al estilo del afamado ‘London Eye’, podría construirse en Madrid, después de que la ciudad de Valencia haya rechazado acoger en su Marina el proyecto promovido por Circular View SL, empresa vinculada a la famosa estructura de Londres.

Inicialmente proyectado para la ciudad mediterránea, ‘L’Ull de València’ era el nombre de esta gigantesca noria que, tras una inversión de más de 125 millones de presupuesto, iba a convertirse en el «Mirador del Mediterráneo». Sin embargo, el organismo que gestiona La Marina, el ‘Consorcio Valencia 2007’, finalmente ha descartado la propuesta de la empresa Circular View al «no entrar dentro de su estrategia a medio y largo plazo».

Este Consorcio, formado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, aunque controlado en su mayoría por Compromís, rechazó en diciembre la construcción de la megaestructura argumentando problemas de movilidad y espacio público y la forma de entender el funcionamiento y el objetivo de La Marina y del turismo en la ciudad, en la que «no encajaría» la gran noria. Y este rechazo vino tras casi cuatro años de trabajos de Circular View para desembocar en la capital del Turia.

Y ahora la empresa Circular View ha puesto los ojos en Madrid, especialmente en solares públicos de parques del norte y centro de la capital, y también en zonas del río Manzanares como Madrid Río. Pero no se lanzará hasta que todos los partidos que conforman en Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) no den su apoyo claro, para así evitar contratiempos como el de Valencia.

Por su lado, desde el Consistorio madrileño ya han iniciado conversaciones con los promotores. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y el delegado del área de Urbanismo, Mariano Fuentes, ambos de Ciudadanos, se reunieron el pasado viernes con los promotores y ambas partes se encuentran muy favorables al proyecto. Y según señalan, Madrid Río es la primera opción. En 20 días volverán a verse.

Más de 125 millones de euros, un mínimo de 7.000 metros cuadrados y hasta 250 empleados

El proyecto de megaestructura planteada por Circular View, calificado por la empresa como «innovador y muy especial», se trata de una noria gigante de 140 metros de altura sin ejes ni radios, las más alta de Europa. Contendría 20 cabinas en movimiento con capacidad para 25 personas cada una.

La parcela de la que necesitaría disponer sería de unos 3.000 metros cuadrados, a los que habría que sumar otros 4.000 que habrían exigido desde el Ayuntamiento de zonas verdes a su alrededor.

La noria, que daría una visión 360º de hasta 30 kilómetros a la redonda, sería capaz de transportar en recorridos de media hora a unas 500 personas, 1.000 a la hora. La construcción de la estructura, que llevaría unos tres años, crearía unos 700 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 indirectos. Ya para su operatividad diaria se requerirían hasta 250 empleados.

Durante la presentación del proyecto en La Marina valenciana, la empresa aseguró que su financiación completa, de hasta 125 millones de euros, correría a su cargo con el apoyo de inversores extranjeros, nunca con dinero de instituciones públicas.

Noticias relacionadas

3 comentarios

Carlos 4 marzo, 2020 - 11:38 am

Que bonito lo de la noria un elemento ma para engrandecer Madrid adelante comunidad y ayuntamiento

Responder
Fernando 4 marzo, 2020 - 11:39 am

Por fin. Algo que destaque Madrid del resto de de las capitales. Una fuente que puede atraer a muchos turistas, para conocer nuestra capital, como la noria. Me gusta la idea. Solo falta ahora los comentarios y opiniones de ecologistas y demás gente frustrada, que solo vive para la polémica y la envidia

Responder
Javi 4 marzo, 2020 - 1:20 pm

HOR- TE- RA – DA

Todo por el turismo NO vale.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.