Noticias » Comunidad » Madrid creará una Escuela de Mediación para promover la solución extrajudicial de conflictos laborales

Madrid creará una Escuela de Mediación para promover la solución extrajudicial de conflictos laborales

Gacetín Madrid
  • Se encargará de dar formación a los mediadores y difundir las acciones de la Fundación Instituto Laboral.
  • En 2019 este organismo realizó 747 mediaciones, que afectaron a 2.427 empresas y más de 379.500 trabajadores.

La Comunidad de Madrid va a crear una Escuela de Mediación con el objetivo de promover y difundir los beneficios de la solución extrajudicial en los conflictos de índole laboral de la región. Así lo ha señalado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez, durante la presentación del balance de actividad de la Fundación Instituto Laboral durante 2019.

La Fundación Instituto Laboral es una entidad pública sin ánimo de lucro constituida por la Comunidad de Madrid, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT y la patronal CEIM, y tiene como objetivo realizar actividades gratuitas de mediación y arbitraje para mejorar las relaciones laborales de la región, evitando la judicialización de los conflictos entre empresa y trabajadores y facilitando su resolución.

El pasado año la Fundación Instituto Laboral realizó 747 medicaciones en conflictos laborales colectivos que afectaban a 2.427 empresas de la región y a un total de 379.500 trabajadores. El índice de acuerdos conseguidos se situó en el 38,4%, casi cinco puntos más que en el ejercicio anterior.

“Estos datos demuestran la ventaja que supone apostar por la mediación como herramienta para la solución de estos conflictos”, ha subrayado Giménez, que ha citado entre los beneficios el ahorro en términos de costes judiciales y tramitaciones o la disminución de las horas perdidas por huelgas, al tiempo que ha agradecido “la dedicación y profesionalidad” de los mediadores designados por patronal y sindicatos.

Precisamente la formación continua de estos mediadores va a ser uno de los objetivos de la nueva Escuela de Mediación, que también va a difundir entre la sociedad todas las acciones desarrolladas por la fundación Instituto Laboral tanto en la solución extrajudicial como en la promoción del buen clima laboral en el seno de las empresas madrileñas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.