El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han visitado hoy el parque de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, cuya rehabilitación ha supuesto la mejora de las condiciones de utilización de esta zona verde, haciéndola más atractiva para sus usuarios actuales y potenciales.

Las actuaciones realizadas han tenido como objetivo mejorar las condiciones estructurales, estanciales y estéticas de esta zona verde. Por una parte, se ha llevado a cabo una recuperación ambiental mediante la mejora de suelos y la plantación de árboles y arbustos y por otra, se han actualizado y mejorado los usos del parque gracias a la creación de una senda perimetral, la adecuación de pistas deportivas y juegos infantiles, la mejora de la red de caminos, la creación de una zona canina y la instalación de 14 bancos y 95 papeleras.

Almeida ha señalado que la rehabilitación y mejora de estas instalaciones “combina dos actuaciones que son ejes de este equipo de Gobierno. En primer lugar, las actuaciones en el sur por la necesidad de un reequilibrio territorial, que nos obliga a hacer un esfuerzo inversor extraordinario pero necesario para que las zonas del sur tengan las infraestructuras adecuadas y por otra parte, porque responde al objetivo de sostenibilidad ambiental de la ciudad de Madrid”.

El alcalde ha señalado que todos los madrileños “pueden sentirse orgullosos de vivir en una capital donde el 50% son zonas verdes y que se identifica con los valores ambientales que promueve día a día”.

Parque infantil adaptado y zona de ejercicios para mayores

El proyecto de rehabilitación de Plata y Castañar incluía un estudio de los usos más habituales del parque y se comprobó que unos son diarios y otros ocasionales. Respecto a los primeros, se ha renovado el pavimento de las tres pistas polideportivas, añadiendo una de voleibol, y se ha instalado iluminación para que puedan ser utilizadas por colegios y clubes de la zona.

La zona infantil se ha completado con dos juegos, un carrusel múltiple y un balancín, adaptados para su uso por niños con distintas capacidades. Para las pistas de petanca se ha acondicionado un gran espacio en la zona que se usaba actualmente y que no cumplía las exigencias de los practicantes.

El circuito perimetral biosaludable se ha cerrado con un recorrido en forma de anillo por el interior del parque utilizando un camino de cornisa donde se disfruta de una visión de las zonas verdes y de la calle. Se han incorporado dos zonas de ejercicios, una con elementos deportivos y otra para personas mayores. Para las mascotas se ha creado un área canina de 500 m2 con un circuito de ejercicios que incluye valla de salto, anillo, rampa doble, rampa balancín y slalom de madera.

Respecto a los usos ocasionales, se ha procedido a la mejora de los accesos y estancia de la zona de chito, un juego muy típico del sur de Madrid. El área de picnic se ha renovado con la instalación de 12 nuevas mesas rústicas y cinco papeleras basculantes tipo forestal.

El antiguo campo de fútbol se ha redimensionado para la práctica de béisbol y se ha generado un nuevo espacio para voleibol sobre tierra (ecuavoley), un deporte practicado por la comunidad ecuatoriana residente en el distrito.

Mejora de los suelos y la vegetación

Las nuevas plantaciones son especies que aportan biodiversidad y mejoran la imagen paisajística del parque, priorizando las que son autóctonas. Se han repartido en dos zonas: una urbana, cercana al paseo de los Ferroviarios y otra forestal más alejada de la entrada.

En la zona urbana se han plantado árboles del amor, fresnos, almendros y granados, mientras que en la forestal, quejigos, enebros o moreras, además de arbustos y plantas aromáticas. Los suelos, que eran de escasa calidad, se han mejorado con aportes de materia orgánica.

La rehabilitación del parque de Plata y Castañar, con una superficie de 22 hectáreas, ha tenido una inversión de 984.000 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de nueve meses. Las obras comenzaron en febrero de 2019 y terminaron a principios de diciembre del año pasado.