Noticias » Madrid ciudad » Metro de Madrid prolongará su línea 5 hasta el Aeropuerto

Metro de Madrid prolongará su línea 5 hasta el Aeropuerto

Gacetín Madrid

Esta ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid se une a las proyectadas ya para conectar las líneas 3 y 12 (MetroSur) y para llevar la línea 11 hasta Conde de Casal.

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trámites para acometer las obras de prolongación de la línea 5 de Metro de Madrid hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permitirá tener una conexión directa con el centro de Madrid en unos 30 minutos y será clave para muchos trabajadores del propio Aeropuerto.

Este nuevo proyecto de ampliación del suburbano, presupuestado en 75 millones de euros, se llevará a cabo mediante la conexión directa desde la estación de Alameda de Osuna, sin estaciones intermedias, con 1,5 kilómetros de nuevas vías.

Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han indicado que ya se encuentran en conversaciones con Aena, gestora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el fin de coordinar los trabajos y acordar el reparto en la financiación de dichas obras.

Se prevé que las obras den comienzo a finales del año 2022 o principios del 2023. A esta ampliación de las vías se une la creación de una nueva estación, que estará interconectada bajo el suelo con la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, perteneciente a la línea 8, y se integrará en la nueva terminal de AENA.

Metro de Madrid invertirá más de 100 millones de euros para conectar sus líneas 3 y 12 (MetroSur)

Desde Metro de Madrid se van a acometer diversas extensiones de algunas de sus líneas que se suman a la anunciada en la línea 5: la prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal; la ampliación de la Línea 3 hasta la Línea 12 (Metro Sur) a través del ramal de Getafe, y la extensión de la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ampliación de la Línea 3 de Metro hasta la Línea 12 (MetroSur) supondrá una inversión de alrededor de 100 millones de euros, con la construcción de 2,5 kilómetros de vías, y conectará la última estación de la línea, Villaverde Alto, con la de El Casar (Getafe).
Esta nueva prolongación habilitará a su vez una conexión con Cercanías Madrid a través de su línea C-3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial.) en El Casar.

Así, la estación getafense de El Casar se convertirá en un gran centro de transportes con dos líneas de Metro (L3 y L12), una de Cercanías (C-3) y un aparcamiento disuasorio en superficie con unas 500 plazas, parte de la red ‘Aparca+T’.

Y también se convertirá en el segundo nexo de unión de Metro de Madrid con MetroSur, ya que actualmente la única conexión entre ambas redes se encuentra en la estación Puerta del Sur, en la Línea 10.

Según han indicado desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, se espera que las obras hayan concluido para antes de verano del 2023, antes del fin de la actual legisltura. La operación comenzará en 2021 y durará 2 años.

Se estima que esta ampliación beneficie a más de 1 millón de personas, especialmente las residentes en los municipios del sur como Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, y aumentará hasta en un 70% el flujo de pasajeros que usan la estación de El Casar, hasta los 9.200 usuarios.

El barrio de Comillas en Carabanchel tendrá una estación de Metro con la ampliación de la Línea 11

La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid finalmente tendrá una estación en el barrio de Comillas, en el distrito madrileño de Carabanchel. Esta nueva estación supondría un gasto adicional de 30 millones de euros y beneficiaría a aproximadamente 20.000 vecinos.

La ampliación en la línea 11 con 6,5 kilómetros más de vías conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, y su inversión asciende a 410 millones de euros. Las obras comenzarán a principios de 2020 y tendrá un plazo de obras de hasta 4 años.

El proyecto inicial contemplaba la nueva estación en Madrid Río (zona de Santa María de la Cabeza) y la ampliación de otras tres para dar cabida a la prolongación de la Línea 11: su conexión con la Línea 1, a través de la estación de Atocha, con la Línea 3, a través de la estación de Palos de la Frontera, y otra conexión con la Línea 6, a través de Conde Casal, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo intercambiador de transportes.

Este nuevo intercambiador en Conde Casal, en el distrito madrileño de Retiro, daría servicio a los pueblos del este de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose así en un nuevo núcleo de transportes que aúne Metro, autobuses interurbanos, EMT…

En cuanto a los nuevos andenes para la Línea 11, en las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y el propio Conde Casal, serían más largos, de hasta 100 metros de longitud, para poder albergar los nuevos trenes de gran capacidad.

Triple de viajeros al día en la línea 11

Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.

Metro 24 horas

La implantación del horario de Metro las 24 horas los fines de semana se hará «de forma escalonada» y se hará primero de forma piloto en una parte del Metro, lo que se producirá durante el año 2020.

Esta propuesta de «Servicio Nocturno de Metro» para los fines de semana garantizaría su «apertura 24 horas viernes y sábado» con una ampliación del horario de 01:30 a 06:00 horas.

En total serían 468 horas de servicio adicional al año con un incremento de plantilla estimado en 250 agentes y 117 unidades de flota y un coste de producción aproximado de 60 millones de euros al año.

Para poder llevarlo a cabo, se va a proceder con una implantación por franjas horarias, de forma escalonada, para que posteriormente se vayan ampliando hasta cubrir el total de horas necesarias.

En una primera fase para el año 2020, el suburbano abrirá las noches de viernes y sábados hasta las 02:30 horas, y no hasta las 01:30 horas como ahora. En total esta ampliación de una hora beneficiaría a más de 1 millón de personas y costaría 9 millones de euros.

Posteriormente, «y si la prueba piloto -la primera fase- fuera muy bien», se llevaría a cabo una segunda fase, que se implantaría previsiblemente a finales de 2020 o principios de 2021.

El horario de apertura por la mañana de los sábados y los domingos pasaría a ser a las 05:00 horas, y no a las 06:00 horas como en la actualidad. Esta ampliación de otra hora beneficiaría a más de 2 millones de personas y costaría 14 millones de euros.

Finalmente, en una tercera fase en 2022, Metro de Madrid abriría ya totalmente las 24 horas los fines de semana, teniendo esta ampliación de las 2 horas y media que faltaban un coste de 40 millones de euros, beneficiando a más de 3 millones de usuarios.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.