El Museo Reina Sofía adquiere en ARCO 13 obras de 8 artistas, 7 de ellas mujeres, por 206.000 euros

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCO 2020. Una selección de 13 trabajos de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende a unos 206.000 euros.

Test de claidad del sueño

Con el objetivo de ir completando los discursos feministas debatidos desde los años 90, el Museo ha comprado una escultura de Cabello/Carceller, nombre del equipo formado, en 1992, por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Su trabajo abarca un amplio uso de medios como la instalación, la escritura la performance, el vídeo, la escultura o el dibujo.

La pieza adquirida, Sin título (1994), explica la inclusión del pensamiento queer en la práctica artística de Cabello/Carceller y aborda ese momento, en los años noventa, en el que las teorías queer desafían al feminismo clásico y la tradicional división de géneros.

En este mismo sentido se incorpora por primera vez a la Colección del Museo la obra de Victoria Gil (Badajoz, 1963). Aunque ha explorado en diferentes medios artísticos como la escultura o la instalación, Gil se siente fundamentalmente pintora. La visión del cuerpo humano, el feminismo y la falacia de la publicidad son algunos de sus temas principales.

En las 4 obras pictóricas de gran formato de la serie Realidades bidimensionales (1990), adquiridas por el Museo, destaca la cuestión de la carnalidad y una dimensión erótica asociada a gestos orales y no exenta de ambigüedad.

Sara Ramo (Madrid, 1975) es una artista hispanobrasileña con una importante presencia en el contexto del arte internacional y latinoamericano. La ausencia de su obra en la Colección del Museo se verá paliada con la presencia de Minhas e Suas (2018, obra en proceso), un grupo de 11 esculturas con forma de muñecas de diferentes tamaños, hechas a mano con diversos materiales como arcilla, cemento, plumas, pelo humano, plástico, cinta aislante, bisutería y residuos.

A esta obra se añade el vídeo Una y otra vez, producido en 2019 para la exposición lindalocaviejabruja del programa Fisuras del Museo, en el que aborda el rol de la mujer desde una perspectiva escenográfica en la que convergen las experiencias autobiográficas de la artista y nuestras experiencias cotidianas, particulares y diversas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *