Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento activa la alerta roja por fuerte viento y cierra El Retiro y otros 6 parques de Madrid

El Ayuntamiento activa la alerta roja por fuerte viento y cierra El Retiro y otros 6 parques de Madrid

Gacetín Madrid
  • A partir de esta medianoche, quedará activada la alerta roja del Protocolo por meteorología adversa.
  • La Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II también permanecerán clausurados.
  • Los vientos alcanzarán rachas máximas de 71 kilómetros por hora de 15:00 h a 18:00 horas.

El Ayuntamiento de Madrid activará la alerta roja del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas este lunes, 2 de marzo.

Los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta, al menos, las 20:00 horas como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Desde las 24:00 horas y hasta las 18:00 horas de este lunes se prevén fuertes rachas de viento que alcanzarán velocidades máximas de hasta 71 kilómetros por hora entre las 15:00 h y las 18:00 horas. A partir de esa hora se desactivará la alerta roja y se activará la alerta naranja, que aconseja no transitar por estos parques, hasta las 21:00 horas.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles pueda poner en riesgo a las personas que paseen por estas zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles para informar al público sobre el motivo de su clausura.

Los parques no se reabrirán hasta que los técnicos de la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, pertenecientes al Área de Medio Ambiente y Movilidad, lleven a cabo las labores de inspección del arbolado. Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración para determinar la estabilidad y seguridad de los ejemplares antes de permitir el acceso a los usuarios.

Se actuará en aquellos casos en que sea posible o se restringirá el paso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa. Cuando los parques se reabran al público, el Ayuntamiento lo comunicará a través de los canales oficiales y sus redes sociales.

Alerta este lunes por fuertes vientos en Madrid de hasta 120 km/h y lluvia en hora punta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en la Comunidad de Madrid para este lunes por fuertes vientos de hasta 80 km/h, siendo la alerta naranja en la Sierra con vientos de hasta 120 km/h.

Según la agencia meteorológica, entre las 11 de la noche de este domingo, 1 de marzo, y las 6 de la tarde de este lunes, 2 de marzo, se prevén rachas de vientos de componente oeste de hasta 80 km/h en la ciudad de Madrid, zona metropolitana, Corredor del Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Por su lado, para la zona de la Sierra la AEMET prevé vientos de componente oeste de hasta 100 km/h entre las 11 de la noche de este domingo, 1 de marzo, y las 6 de la tarde de este lunes, 2 de marzo, que en ocasiones podrían llegar hasta los 120 km/h en cumbres y zonas especialmente expuestas.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.

Además, se recomienta retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.

Viento 100 km/h Riesgo importante 40%-70% Sierra de MadridMadrid 01/03/2020 23:00 02/03/2020 17:59 Rachas máximas: 100 km/h. Viento del oeste. En las cumbres se pueden superar los 120 km/h
Viento 80 km/h Riesgo 40%-70% Metropolitana y HenaresMadrid 01/03/2020 23:00 02/03/2020 17:59 Rachas máximas: 80 km/h. Viento del oeste
Viento 80 km/h Riesgo 40%-70% Sur, Vegas y OesteMadrid 01/03/2020 23:00 02/03/2020 17:59 Rachas máximas: 80 km/h. Viento del oeste

Previsiones de lluvia en hora punta

El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar este lunes, 2 de marzo, sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la probabilidad de casi el 100% de precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pondrá en marcha las medidas adecuadas para gestionar el tráfico desde el Centro de Gestión de la Movilidad y la actuación de los agentes de movilidad.

Las intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria las cubrirán los agentes del turno de entrada temprana, cuya incorporación al servicio se produce a las 06:30 horas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverá a habilitar el dispositivo específico de grúas, formado por seis unidades en puntos clave del entorno de la M-30 para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias y que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de Madrid Calle 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.