Noticias » Comunidad » Confirmados 5 nuevos casos de coronavirus este domingo en Madrid

Confirmados 5 nuevos casos de coronavirus este domingo en Madrid

Gacetín Madrid
  • Se unen a los diez contagiados ya en Madrid, cuatro «importados y otros seis «locales».
  • Siete de los quince contagiados en la Comunidad de Madrid se encuentran en Torrejón de Ardoz.
  • Se han remitido sus muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se lleve a cabo un segundo análisis que confirme el positivo.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han informado de cinco nuevos casos de contagios por coronavirus Covid-19 este domingo en la región, tres de ellos en Torrejón de Ardoz, que se unen a los otros diez casos ya confirmados esta misma semana, cuatro «importados y otros seis «locales».

Estos cinco nuevos casos son:

–  Caso 11. Mujer de 61 años ingresada estable en el Hospital Puerta de Hierro. Sin antecedentes de viaje.

–  Caso 12, Varón de 73 años. Diagnosticado en el Hospital de Torrejón y trasladado al Hospital Carlos III. Está estable y no tiene antecedentes de viaje.

–  Caso 13. Varón (edad aún no disponible). Está ingresado estable en el Hospital Puerta de Hierro. Sin antecedentes de viaje.

–  Caso 14. Mujer de 58 años. Está ingresada estable en el Hospital Ramón y Cajal. Contacto social con el caso 11.

–  Caso 15. Varón de 56 años. Está ingresado estable en el Hospital Clínico. Sin antecedentes de viaje

Además de estos cinco nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los diez anteriores de los que ya se ha informado:

– Casos 1 y 2. Dos hombres jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable. Antecedentes de viaje.

– Caso 3. Hombre de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón. Sin antecedente de viaje.

– Caso 4. Hombre de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.

– Caso 5. Hombre de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.

– Caso 6. Mujer de 66 años (familiar del caso 3). Esta paciente se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.

– Caso 7. Mujer de 46 años. Permanece en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedentes de viaje.

– Caso 8. Hombre de 73 años. Se encuentra estable y en aislamiento en el Hospital Carlos III tras ingresar en el Hospital 12 de Octubre. Contacto con el caso 9.

– Caso 9. Mujer de 67 años. Se encuentra estable y en aislamiento en el Hospital Carlos III tras ingresar en el Hospital 12 de Octubre. Contacto con el caso 8.

– Caso 10. Mujer de 66 años. Permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón. Contacto familiar del caso 7.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido en las primeras 24 horas un total de 295 llamadas, de las que sólo dos han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Este martes se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordándose que los casos leves de coronavirus se van a seguir en los domicilios de los afectados y que se van a llevar a cabo pruebas para detectar el coronavirus a aquellos pacientes ingresados en hospitales y aquejados de neumonía.

En esta reunión también se ha acordado calificar a los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, de Japón, de Irán, de Corea del Sur y de Singapur como «pacientes de riesgo».

Por su lado, también se considerará como «casos sospechosos» o «casos en investigación» a todas aquellas personas con una infección respiratoria aguda y que hayan estado en contacto con un caso contagiado/en estudio o en alguna de las zonas de riesgo en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Madrid habilita un número de teléfono gratuito para resolver dudas sobre el coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito para resolver dudas sobre el coronavirus. Se trata del número 900 102 112, que tiene la capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.

El lanzamiento de este servicio gratuito de teléfono ha ido acompañado con un cartel que la Consejería de Sanidad ha distribuido por los centros hospitalarios, en el que se explica qué es el COVID-19, cuales son los principales síntomas y cuales son las mejores medidas de prevención.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente.

Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Si viajo a China, tengo riesgo?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.