El Ayuntamiento de Madrid destinará en 2020 más de 6,5 millones de euros a cooperación, educación para el desarrollo sostenible e investigación en una convocatoria de subvenciones cuyo plazo de solicitud ya está abierto.

El día 20 de febrero comenzó el plazo para solicitar las subvenciones para proyectos de investigación en materia de cooperación internacional y ciudadanía global y el 26 de febrero para aquellas referidas a cooperación internacional para el desarrollo y a educación para una ciudadanía global.

El objetivo de ambas es llevar a cabo iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social sostenible; a la mejora del medioambiente, acción por el clima y la transición ecológica; al desarrollo de la gobernanza; y a la igualdad de género, los derechos humanos y la cohesión social.

Dotadas en conjunto con 6,52 millones de euros, se desglosan de la siguiente manera: 5,35 millones de euros se destinarán a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo; 970.000 euros para proyectos de educación para el desarrollo sostenible y 200.000 euros se destinan al apartado de investigación.

Se trata de convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en línea con el Marco Estratégico de la Política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional de la Ciudad de Madrid 2018–2021 y con el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Área de Gobierno de Vicealcaldía.

La publicación a comienzos de año ha sido posible gracias a la tramitación anticipada de los expedientes, lo que evita, un año más, que la presentación de las solicitudes coincida con el periodo estival y se acumule su resolución en el último trimestre del ejercicio, facilitando así el trabajo de las entidades y el comienzo de los proyectos en el año natural.

Desglose de capítulos

En el apartado de cooperación internacional para el desarrollo (5,35 millones de euros), se cofinanciarán proyectos en determinados países de África, Centroamérica, América del Sur y Asia que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a las áreas geográficas, los proyectos en Centroamérica se centrarán especialmente en los ámbitos de promoción de la cultura de paz, la prevención de las violencias y la defensa de los derechos humanos, mientras que en los países del Sahel se dedicarán a los ámbitos de seguridad alimentaria y medioambiental, gobernanza y desarrollo local.

Además, este año, como novedad, se ha querido fomentar el compromiso empresarial y favorecer aquellos proyectos que logren una financiación privada de al menos el 5 %, promoviendo así las alianzas de las empresas con las entidades del tercer sector como recomienda la Agenda 2030.

Dentro del bloque de educación para el desarrollo sostenible (970.000 euros) se cofinanciarán proyectos de educación que reviertan en la ciudadanía de Madrid y contribuyan a promover el conocimiento, análisis y compromiso con la Agenda 2030; la cultura de paz y no violencia; la valoración de la diversidad cultural que garantice la interculturalidad, la convivencia y la inclusión; la educación, sensibilización y desarrollo de capacidad humana respecto de la conservación de la naturaleza y mitigación del cambio climático; la promoción del consumo y producción sostenibles y la igualdad de género.

Se consolida la convocatoria para proyectos de investigación en materia de cooperación internacional y ciudadanía global (200.000 euros). Su objetivo es financiar proyectos de investigación básica o aplicada que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas de cooperación internacional y ciudadanía global alineadas con la Agenda 2030, resultando en aprendizajes sobre la calidad de los trabajos que entidades y ayuntamientos realizan en estos ámbitos.

Quinta convocatoria

En el caso de cooperación internacional para el desarrollo y educación para el desarrollo sostenible es la quinta convocatoria consecutiva que se publica, con lo que se alcanzarán más de 24 millones de euros, en estos cinco años, destinados a apoyar proyectos de cooperación en todo el mundo. Hasta ahora se han cofinanciado 63 proyectos que han mejorado las condiciones de vida de casi 500.000 personas.

En cuanto a los proyectos de educación desarrollados en el municipio de Madrid, se habrán destinado casi 5 millones de euros, que actualmente han beneficiado a más de 280.000 personas a través de 56 proyectos. Y en lo referido a la convocatoria de investigación, la cofinanciación ascenderá a 600.000 euros, que han permitido destinar recursos a ocho proyectos hasta el momento.

Procedimiento

Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el del Ayuntamiento de Madrid, así como en la Web municipal www.madrid.es/madridinternacional y en la sede electrónica .

Las solicitudes se deberán presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y las entidades interesadas tienen 30 días de plazo para presentar sus proyectos de cooperación y educación y 45 para los proyectos de investigación.