Noticias » Comunidad » Madrid continúa liderando el sector de las franquicias, con el 26% del total nacional

Madrid continúa liderando el sector de las franquicias, con el 26% del total nacional

Gacetín Madrid

La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha presentado el informe La Franquicia en España 2020, que elabora la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Cada vez hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de crecimiento, tal y como se desprende del informe La Franquicia en España 2020. Por sexto año consecutivo se incrementan el número de redes, de locales operativos y la cifra de personas contratadas.

En la presentación del Informe, la Directora General de Comercio y Consumo ha destacado que «la Comunidad de Madrid apoya al sector de la franquicia promoviendo un entorno favorable que garantiza la libertad de empresa, la simplificación administrativa y la reducción de trabas para este tipo de negocios, con amplia presencia en el sector comercial».

Un año más, la Comunidad de Madrid lidera el sector de las franquicias a nivel nacional, ya que de las 1.381 enseñas que operan en la actualidad en régimen de franquicia, 367 (25 más que en 2018) se encuentran en la región, habiéndose incrementado cerca de un 7% con respecto al año anterior.

Madrid es, además, en la que más facturan las centrales franquiciadoras, con un total de 10.832,9 millones de euros, más empleo generan, con 117.683 puestos de trabajo, y más locales tienen abiertos, con 26.013 puntos de venta. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las Autonomías que siguen a Madrid en lo que al número de centrales franquiciadoras se refiere.

Según el Estudio, en el conjunto del Estado el número de redes ha pasado de las 1.376 existentes en 2018 a las 1.381 actuales, cifra que representa un incremento del 0,36%, y el número de establecimientos ha registrado un crecimiento del 0,54% elevándose de los 77.397 locales operativos en 2018 a los 77.819 de 2019. Por último, al cierre del pasado ejercicio había 249.231 personas trabajando en el conjunto del sistema, un 0,13% más que en 2018.

Por sectores, el que cuenta con un mayor número de enseñas es la moda, con 242 redes. Por su parte, es la alimentación, con un total de 12.691 puntos, el que dispone del mayor número de establecimientos abiertos y el que genera más empleos: 66.876 personas. También en el caso de la facturación, es este sector, con un total de 8.300,1 millones de euros, el que obtiene mejores resultados.

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) elabora desde 2002, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, el informe La Franquicia en España 2020, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2019.

La directora general de Comercio y Consumo ha estado acompañada en la presentación por Luisa Masuet, presidenta de AEF; José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar; Eduardo Abadía, director ejecutivo de AEF y Mª Ángeles Rodríguez Yunta, Subdirectora General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.