El Pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y Vox, los cambios normativos necesarios para modificar el Observatorio de la Ciudad con el objetivo de «aumentar la transparencia y conocer la opinión ciudadana en este órgano que se creó en 2006 para trasladar a la ciudadanía los resultados de la gestión pública».

«Se recuperará, de esta forma, la naturaleza con la que nació esta herramienta que también persigue informar de forma detallada a los vecinos sobre el nivel de calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento», exponen desde el Gobierno.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha referido al anterior modelo de Observatorio como un órgano que “no es estadísticamente posible que sea representativo de los intereses de la ciudad de Madrid con 49 personas elegidas al azar”, por lo que ha asegurado que en esta herramienta “no existe participación sin transparencia”.

Villacís ha recordado que durante el mandato anterior «se incumplió la obligación legal de crear el Consejo Social de la ciudad, algo que, ha garantizado, este Gobierno sí alumbrará como un órgano de participación competente, integrado por representantes de las organizaciones más representativas de la ciudadanía madrileña con experiencia en áreas de conocimiento vecinal, social y económico y no únicamente por 49 personas elegidas al azar sin carácter representativo”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha señalado que «al devolver la vocación de transparencia originaria con la que había sido concebido el Observatorio de la Ciudad, se podrá comprobar en todo momento que el Gobierno actúa y los gobernantes trabajan y gestionan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Saavedra ha subrayado que lo que ha hecho este Gobierno es plantear un órgano útil, primero, porque lo dice la ley, segundo, porque es fundamental para una organización de Gobierno y, tercero, porque los ciudadanos tienen derecho a saber que hacemos lo que tenemos que hacer”.

Orígenes y objetivos

El Observatorio de la Ciudad se creó por decreto de Alcaldía el 24 de julio de 2006. Fue un órgano colegiado municipal durante aproximadamente una década (entre 2006 y 2017). Por decreto de Alcaldía de 29 de noviembre de 2017, fue suprimido hasta que dos años más tarde se aprobó el nacimiento de un ente con distinta naturaleza e igual nombre conformado por 49 ciudadanos elegidos por sorteo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de enero de 2019 aprobó el nuevo reglamento ahora derogado para incrementar la calidad y transparencia de este órgano.