El concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, ha presentado hoy el Librofórum de Vicálvaro, un ciclo de coloquios que permitirá a más de 700 escolares conocer al autor del libro que leen en clase y hacer una puesta en común de su obra. Se trata de una campaña escolar de animación a la lectura que lanza la Junta Municipal de Vicálvaro de la mano de once escritores de literatura infantil y que se va a desarrollar hasta abril en los ocho colegios públicos del distrito.

“En estos tiempos en los que hay tantas distracciones y en los que es difícil encontrar el momento y la concentración necesarios para entregarse a la lectura, es una gran satisfacción iniciar en Vicálvaro este tipo de proyecto para fomentar la lectura en los colegios públicos”, ha señalado Casariego en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alfonso X El Sabio, donde se ha celebrado el primer librofórum.

El concejal ha subrayado que se trata de “un plan que está teniendo una gran acogida y que espero no solo continuar, sino aumentar en los próximos cursos” Esta misma iniciativa está en marcha desde principios de febrero en el distrito de San Blas-Canillejas, que también preside Casariego. Sumando los dos distritos, la campaña escolar de fomento de la lectura llegará a 17 colegios públicos del sureste de Madrid y a más de 1.300 escolares.

En el Librofórum de Vicálvaro participarán escolares de 6º de Educación Primaria, en su mayor parte, y también de 5º, 4º y 2º curso. La Junta Municipal ha hecho llegar a los colegios los ejemplares de los libros, que se leen y trabajan en clase antes del coloquio con el autor. Son los propios colegios quienes han propuesto las obras en consenso con su alumnado.

La Junta de Vicálvaro también cuenta con la librería de barrio Jarcha, especializada en literatura infantil y juvenil, con una trayectoria de más de 15 años en la organización de tertulias en el distrito.

Diego Arboleda abre y cierra el Librofórum de Vicálvaro

El escritor Diego Arboleda ha abierto el ciclo de coloquios esta mañana con escolares de 6º curso que habían leído su libro Elio, una historia animatográfica y volverá en abril para cerrar el ciclo de librofórum, en esa ocasión será en el CEIP Vicálvaro, con la novela Prohibido leer a Lewis Carroll, que le hizo ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014.

Mañana se celebra otro librofórum en el colegio Alfonso X El Sabio de la mano de Santiago García Clairac y El libro invisible. Los coloquios seguirán en el CEIP Carmen Laforet con Joan Manuel Gisbert y El palacio de los tres ojos. En el CEIP Los Almendros estarán Pedro Mañas con Vida secreta de Rebecca Paradise y Paloma Muiña con Detectives en patines.

En el CEIP Severo Ochoa, Raquel Mínguez con dos de sus libros, El verano que desaparecieron los trogloditas y Cornelia, la bruja holgazana. En el CEIP Valdebernardo, Pedro Estrada y Raquel de la Morena con Misión bajo cero; en el CEIP Pedro Duque, Mónica Rodríguez y Naszka; y en el CEIP Winston Churchill, Iztiar Pascual y La vida de los salmones.