Hostelería Madrid denuncia que el Ayuntamiento ha autorizado 350 comercios con ‘barra de degustación’ que actúan como falsos bares

  • Los distritos afectados por las declaraciones de protección acústica (ZPAE), en los que no se pueden abrir nuevos locales de hostelería, son en los que se solicitan el mayor número de licencias de ‘comercio con barra de degustación’.
  • Solamente en el distrito Centro, el de mayor protección acústica, se han autorizado 126 comercios con barra de degustación desde el año 2014.

La Asociación Hostelería Madrid denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido, desde el año 2014, un total de 350 licencias de ‘comercio con barra de degustación’ que operan como establecimientos de hostelería fuera de la legalidad.

La información sobre dichas licencias, solicitadas por Hostelería Madrid al Ayuntamiento al amparo de la Ley de Transparencia, revelan que los ‘comercios con barra de degustación’ se reparten tal y como se muestra en la imagen de cabecera de esta información.

Los distritos que cuentan con una normativa de limitación acústica (ZPAE) que restringe la apertura de nuevos locales de hostelería son, precisamente, en los que se han solicitado el mayor número de licencias de ‘comercio con barra de degustación’, una licencia ‘refugio’ que pretende sortear la NO concesión de nuevas licencias de hostelería.

Tres distritos acumulan el 58% de las licencias de ‘comercio con barra de degustación’: Centro, con 126 licencias concedidas; Salamanca, con 39 concesiones; y Chamberí, con 38. Entre los tres distritos acumulan 203 comercios con barra de degustación de los 350 concedidos.

Continúan los distritos madrileños de Tetuán (18), Chamartín (18), Latina (15), Usera (11), Fuencarral-El Pardo (10), Retiro (10), San Blas-Canillejas (9), Arganzuela (8), Ciudad Lineal (8), Carabanchel (9), Puente de Vallecas (8), Moncloa-Aravaca (7), Moratalaz (6), Villaverde (5), Barajas (2), Hortaleza (2) y Vicálvaro (1).

Según exponen desde la Asociación Hostelería Madrid, la nueva licencia de «comercio con barra de degustación» se está utilizando actualmente en fraude de ley para «burlar» la prohibición de instalar nuevos locales de hostelería, limitada desde el año 2012 por la ZPAE en el distrito Centro.

Los comercios con barra de degustación «ofrecen en sus establecimientos un servicio de comidas y bebidas, incluido bebidas alcohólicas, para el que no tienen autorización con la licencia de comercio, y ante la pasividad de los diversos gobiernos municipales de la ciudad de Madrid».

Resolución de la Comunidad de Madrid

Así lo ha resuelto la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid el 12 de septiembre de 2018, declarando que “la citada actividad de barra de degustación se entiende que participa de la misma naturaleza que la dispensada en los tipos de establecimiento bar, cafetería, bar restaurante o asimilables, debiendo someterse, los establecimientos que ofrezcan dichos servicios, a la obtención de la oportuna licencia municipal de funcionamiento, o a la formalización de declaración responsable, a que se refieren los preceptos integrados en el artículo 8 y la Disposición Adicional Novena de la ley 17/1997”.

Diferencias normativas entre ambas licencias

La licencia de ‘comercio con barra de degustación’ tiene diferentes exigencias normativas respecto a las licencias de ‘hostelería’ en aspectos tan importantes como:

  • Horario de apertura: los ‘comercios con barra de degustación’ pueden abrir las 24 horas. La hostelería tiene un horario concreto en función de la subactividad.
  • Aseos al público: a los comercios con barras de degustación no se les exige disponer de aseos al público, como en el caso de la hostelería.
  • Condiciones más laxas en el ámbito de la insonorización y condiciones higiénico-sanitarias.
Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *