Noticias » Distritos » Latina » Más Madrid reclama la puesta en marcha de las Zonas de Aparcamiento Vecinal aprobadas en Usera y Latina

Más Madrid reclama la puesta en marcha de las Zonas de Aparcamiento Vecinal aprobadas en Usera y Latina

Gacetín Madrid
  • El grupo municipal de Más Madrid presenta en el Pleno de Cibeles, que tendrá lugar mañana martes día 25, una propuesta para que la nueva Ordenanza de Movilidad mantenga las Zonas de Aparcamiento Vecinal, por ser una herramienta útil para la ordenación del espacio público.
  • El Pleno de Usera, tras un proceso participativo, ya aprobó la implantación de esta zona en el anterior mandato, pero sigue a la espera de que se convierta en realidad. También Latina aprobó en diciembre pasado iniciar una ZAV en Puerta del Ángel.

Los residentes de los distritos de la corona exterior a la M-30 llevan sufriendo durante décadas el “efecto frontera” provocado por la regulación del aparcamiento dentro de esta vía urbana, ya que multitud de conductores utilizan esos barrios a modo de aparcamientos disuasorios.

Una circunstancia que, según Más Madrid, quiso solucionar la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 5 de octubre de 2018 por el anterior Gobierno municipal, y que tenía como uno de sus objetivos “armonizar y ordenar los distintos usos de las vías y espacios públicos urbanos y la racionalización del espacio de estacionamiento tanto en superficie (SER y ZAV, reservas para personas con movilidad reducida, distribución de bienes y otras funciones) como de los aparcamientos municipales».

En esta Ordenanza se definen, en el artículo 56, las Zonas de Aparcamiento Vecinal de la siguiente manera: A los efectos previstos en la presente Ordenanza, se entiende por Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) el ámbito territorial de la ciudad conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas, en las que se implante un sistema de control del estacionamiento con el objeto de regular, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento en superficie de las personas empadronadas en la misma, garantizando la convivencia con los distintos usuarios de las plazas de estacionamiento y la promoción de modos de movilidad sostenible.

En el anterior mandato, la Junta Municipal de Usera, después del correspondiente proceso participativo, aprobó el establecimiento de una ZAV (zona de aparcamiento vecinal) única para cuatro barrios: Moscardó, Zofío, Pradolongo y Orcasur, en un horario de 09:00h a 17:00h en días laborables.

Por su parte, la Junta Municipal de Latina aprobó en el Pleno de diciembre de 2019 el inicio del procedimiento para establecer una ZAV en el barrio Puerta del Ángel. Vecinos del barrio de Begoña en Fuencarral-El Pardo, de Virgen del Cortijo en Hortaleza y varios barrios de Ciudad Lineal están realizando las mismas demandas.

Por todo esto, el grupo municipal de Más Madrid pedirá en el próximo Pleno que «en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuyo proceso está en marcha, se mantenga la figura de las Zonas de Aparcamiento Vecinal en los términos en los que viene recogido en la actual Ordenanza de Movilidad como una herramienta útil para la ordenación del espacio público en aquellos barrios que lo soliciten».

También reclamarán que «se desarrollen las Zonas de Aparcamiento Vecinal solicitadas por los vecinos y vecinas de los barrios para garantizar el aparcamiento de residentes en superficie».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.