• El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas.
  • El Carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina.

Madrid ha celebrado este domingo una de las actividades tradicionales más esperadas de las fiestas del Carnaval: el manteo del pelele. Al son de coplas y melodías interpretadas por componentes de la Asociación Cultural Arrabel, ataviados a la antigua usanza, se han ofrecido al público espectador cantos, con diferentes toques de dulzaina y otros instrumentos de percusión.

A los pies del escenario, instalado en Matadero Madrid, se han manteado varios peleles con la ayuda del público. Un gran baile de rueda ha sido el colofón de la actuación de los artistas que han recreado uno de los momentos más singulares de la fiesta.

Tras el manteo tuvo lugar el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas. Se entonaron las populares coplas carnavalescas con sus críticas a la actualidad social, política y deportiva. Una explosión de humor, ingenio y colorido que ha puesto en escena el trabajo desarrollado durante meses por todas las agrupaciones participantes.

El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas. Se organizarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de 20:00 h a 22:00 h.

La mejor gastronomía del otro lado del Atlántico

La gastronomía iberoamericana tiene también un lugar de honor en el carnaval de Madrid. En la Mesa Redonda Gastronómica celebrada este domingo se ha reconocido el valor culinario y universal de los platos que llegan desde el otro lado del Atlántico, como el taco, el ceviche o el encebollado.

Estas delicias de los fogones, que forman parte de las propuestas de los mejores restaurantes del panorama nacional, han tomado cuerpo y se cocinan de forma habitual en muchas calles de la ciudad.

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la mesa redonda, junto a tres reconocidos chefs: Miguel Ángel Méndez (Ecuador), Pablo Vicari (Argentina) y Jhosef Arias (Perú).

Además de debatir sobre la influencia gastronómica que ejerce Iberoamérica en España, la cocina ecuatoriana ha tenido una presencia destacada en el Mercado de Productores que se celebra en Matadero, a través de la asociación Asoechees.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical.

Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.