Noticias » Cultura y Ocio » Domingo de Carnaval: manteo del pelele y encuentro de murgas y chirigotas (programa completo)

Domingo de Carnaval: manteo del pelele y encuentro de murgas y chirigotas (programa completo)

Gacetín Madrid

Tras el gran pasacalles multicolor de ayer en Madrid Río, el pregón de la cantautora chilena de electropop Javiera Mena y las actuaciones de Chico-Trópico, Los Chocolatinos, Guacamayo Tropical y Flaca en Matadero Madrid, este domingo continúa el Carnaval con el manteo del pelele, el encuentro de murgas y chirigotas y una mesa redonda sobre gastronomía iberoamericana.

La plaza Matadero acoge este domingo a las 11:00 h el manteo del pelele al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. En esta actividad participa la Asociación Cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional de Madrid y se invita a que el público lleve sus propios peleles. Diversión, música y danza se unirán en esta cita que finalizará en un gran baile de rueda.

Tras el manteo continuarán las risas con el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, que contará con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Cuplés, pasodobles y popurrís, en los que no faltarán la crítica popular a toda la actualidad, buscarán la carcajada de los presentes. Esta explosión de humor e ingenio será a las 12:00 h en el escenario de Matadero.

El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas. Se organizarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de 20:00 h a 22:00 h.

Cocina iberoamericana

Además de la música latina, también estará presente la gastronomía iberoamericana en el carnaval madrileño. La cocina ecuatoriana tendrá presencia a través de la asociación Asoechees en el Mercado de Productores en Matadero Madrid el domingo 23, de 11:30 h a 17:00 h.

El domingo 23 se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de las cocinas del otro lado del Atlántico en Madrid. La gastronomía que representa a países como México, Perú, Ecuador o Argentina se ha asentado de forma natural y muy visible en nuestras calles y ha enriquecido el universo culinario madrileño. El evento se organizará en la Nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13:00 h.

El encuentro será moderado por el periodista Abraham Ribera y contará con la participación de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el empresario, chef y presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España, Miguel Ángel Méndez (Ecuador); el jefe de cocina de Elkano y Cataria, Pablo Vicari (Argentina); y el chef ejecutivo del Grupo Jhosef Arias, Jhosef Arias (Perú).

Durante todo el fin de semana la oferta gastronómica del Mercado de Productores será complementada por la del Café Teatro de Matadero Madrid, donde La Francachela propondrá un plato especial de carnaval.

Entierro de la sardina

El Carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical.

Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.