Sábado de Carnaval: gran desfile en Madrid Río y conciertos al aire libre en Matadero (programa completo)

  • La cantautora chilena Javiera Mena será la pregonera del carnaval y participará en uno de los conciertos de Matadero.
  • La plaza Matadero acogerá también las actuaciones de Chico-Trópico, Los Chocolatinos, Guacamayo Tropical y Flaca.
  • República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil son las culturas que estarán presentes en el gran desfile de carnaval que discurrirá por Madrid Río.
  • El domingo se celebrará el manteo del pelele, el encuentro de murgas y chirigotas y una mesa redonda sobre gastronomía iberoamericana en Matadero Madrid.

El carnaval de Madrid comienza este sábado con un gran desfile en Madrid Río. Será una fiesta musical que permitirá disfrutar de la diversidad y la alegría de algunas de las innumerables culturas iberoamericanas presentes en la ciudad.

A continuación, tendrá lugar el pregón en la plaza Matadero con la cantautora chilena Javiera Mena, que invitará a madrileños y visitantes a celebrar estas fiestas y a vivir Madrid, la ciudad que se ha convertido en su hogar y que le ha acogido con los brazos abiertos.

Esta artista también ofrecerá uno de los conciertos gratuitos que están previstos durante toda la tarde en Matadero Madrid. Chico-Trópico y Sofía Conti, conocida como Flaca, también se subirán al escenario mañana y harán que no pare la diversión. Se trata de una programación que presta especial atención a las corrientes musicales actuales, con influencias mixtas de los entornos iberoamericanos y con especial foco en el baile, la vanguardia y la diversidad.

Desfile en Madrid Río

A las 12:00 h arrancará la comitiva del pasacalles en la glorieta de Pirámides y terminará en la explanada multiusos del distrito de Arganzuela. Serán dos horas para bailar, pasárselo bien y conocer mejor las fiestas y la cultura de República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

La Asociación Amatrisa realizará una colorida representación del famoso Carnaval Vegano de República Dominicana y de su alegre espíritu caribeño, cuyo origen se pierde en el siglo XVI. Abanderados, bailarinas y diablos cojuelos marcharán al son del merengue.

También habrá un inédito experimento de diálogo entre los bailes de la tradición de los carnavales ecuatorianos ofrecidos por el Ballet Inti y la electrónica en directo de Adrián Za (Pachamama Familia) & Tucuprá. Los sonidos electrónicos con aroma urbano se fusionarán con la percusión en directo para disfrutar de la diversidad del patrimonio cultural inmaterial de las regiones de Ecuador.

De la mano de Diablada Quimeños en Acción se podrá ver la eterna lucha entre el bien y el mal que se representa en el carnaval boliviano de Oruro, uno de los más famosos del mundo y reconocido por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Además, se representará uno de los eventos folclóricos más conocidos de Colombia, el carnaval de Barranquilla. Un viaje al trópico, sus danzas y sus músicas, tocadas en directo por Nativos de Macondo y pasadas por la batidora de uno de los dúos de djs que más han destacado en la escena electro-tropical internacional, Guacamayo Tropical.

Bloco do Baliza, una de las escuelas de samba carioca más importantes de Europa, también participará en el desfile. Será una gran celebración de la música, el baile y la cultura brasileña que invitará a sumarse al bloco como si estuviéramos en el sambódromo de Río. El punto final del desfile lo pondrá una sesión conjunta de los djs participantes de Ecuador y Colombia, Adrián Za &Tucuprá y Guacamayo Tropical, en la explanada multiusos.

Una tarde de conciertos

A las 14:00 h la plaza de Matadero Madrid acogerá el pregón de Carnaval. Será la cantautora chilena de electropop Javiera Mena quien anime a festejar el carnaval de Madrid. Una artista de reconocido prestigio internacional que ha colaborado con Julieta Venegas, Esteman o Gianluca, entre otros cantantes, que participa en innumerables festivales de música internacionales y cuenta con nominaciones a premios internacionales, entre los que destaca la nominación a un Grammy Latino por ‘Otra Era’ en el año 2015.

Serán cinco conciertos gratuitos que se celebrarán desde las 14:30 h a las 20:30 h en plaza Matadero. Los primeros en subir al escenario serán Chico-Trópico, representantes del underground iberoamericano, luego Los Chocolatinos, que sustituyen a Mateo Kingman, ofrecerán un repertorio de salsa, boleros y otros ritmos latinos.

A continuación, llegará Guacamayo Tropical, un dúo de djs que destaca en la escena electro-tropical internacional. Javiera Mena también participará con su música electropop en la gran fiesta musical y, en último lugar, Sofía Conti conocida como Flaca, con su reguetón feminista y reivindicativo.

Cocina iberoamericana

Además de la música latina, también estará presente la gastronomía iberoamericana en el carnaval madrileño. La cocina ecuatoriana tendrá presencia a través de la asociación Asoechees en el Mercado de Productores en Matadero Madrid, tanto el sábado 22, de 11:30 h a 20:30 h, como el domingo 23, de 11:30 h a 17:00 h.

El domingo 23 se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de las cocinas del otro lado del Atlántico en Madrid. La gastronomía que representa a países como México, Perú, Ecuador o Argentina se ha asentado de forma natural y muy visible en nuestras calles y ha enriquecido el universo culinario madrileño. El evento se organizará en la Nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13:00 h.

El encuentro será moderado por el periodista Abraham Ribera y contará con la participación de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el empresario, chef y presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España, Miguel Ángel Méndez (Ecuador); el jefe de cocina de Elkano y Cataria, Pablo Vicari (Argentina); y el chef ejecutivo del Grupo Jhosef Arias, Jhosef Arias (Perú).

Durante todo el fin de semana la oferta gastronómica del Mercado de Productores será complementada por la del Café Teatro de Matadero Madrid, donde La Francachela propondrá un plato especial de carnaval.

Las actividades más tradicionales

El domingo llegarán también a la programación las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza Matadero acogerá a las 11:00 h el manteo del pelele al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. En esta actividad participa la Asociación Cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional de Madrid y se invita a que el público lleve sus propios peleles. Diversión, música y danza se unirán en esta cita que finalizará en un gran baile de rueda.

Tras el manteo continuarán las risas con el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, que contará con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Cuplés, pasodobles y popurrís, en los que no faltarán la crítica popular a toda la actualidad, buscarán la carcajada de los presentes. Esta explosión de humor e ingenio será a las 12:00 h en el escenario de Matadero.

El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas. Se organizarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de 20:00 h a 22:00 h.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical.

Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.

Carnaval inclusivo

Al igual que en otros grandes eventos y fiestas, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado medidas de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la programación. El pregón del sábado 22 contará con intérpretes de lengua de signos y por la tarde habrá mochilas vibratorias para que todas las personas sordas que lo deseen puedan disfrutar de la música a través de la vibración en los conciertos que tendrán lugar en la plaza Matadero.

El domingo, también estarán presentes intérpretes de lengua de signos en el encuentro de chirigotas y comparsas en la plaza Matadero. Además, en esta actividad se incorporarán equipos de bucle magnético y sonido amplificado para las personas con implante coclear y/o audífonos. Todas las medidas de accesibilidad pueden consultarse en la página web oficial.

PROGRAMACIÓN DE CARNAVAL DEL FIN DE SEMANA

Sábado 22 de febrero

12:00 h.- Pasacalles por Madrid Río.

Glorieta de Pirámides. Recorrido por Madrid Rio hasta la explanada multiusos de Arganzuela

14:00 h-14:30 h.- Pregón (LSE)

14:30 h-20:30 h.- Programación musical: Chico-Trópico, Javiera Mena y Flaca (Mochilas Vibratorias)

14:30 h-16:00 h.- Chico-Trópico

16:00 h-17:00 h.- Los Chocolatinos

17:00 h-18:00 h.- Guacamayo Tropical

18:00 h-19:00 h.- Javiera Mena

19:00 h-20:30 h.-Flaca

Domingo 23 de febrero

11:00 h.- Manteo del Pelele

12:00 h- XIII Encuentro de murgas y chirigotas

13:00 h.- Mesa Redonda gastronómica ‘La revolución de las cocinas iberoamericanas a examen’

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *