El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid correspondiente al conjunto de 2019, así como las perspectivas económicas para los próximos años. El acto, que ha tenido lugar en la sede de Madrid International Lab, ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha destacado las fortalezas económicas de Madrid.

Los datos del Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid correspondientes al 2019 reflejan un crecimiento del PIB del 2,7 %, lo que supone seis décimas por encima del conjunto de España, que se sitúa en el 2,1 %.

El Barómetro Económico refleja que la tasa de paro femenina ha descendido hasta el 10,5 %, con lo que se sitúa 1,2 puntos por debajo de la cifra de hace un año, mientras que la de los hombres se sitúa en el 9,9 %, lo que supone 1,1 puntos menos. En su intervención, Villacís ha destacado el descenso en el desempleo femenino, que muestra “un ligero mejor comportamiento en el empleo” y constituye un camino hacia la igualdad, “aunque nos gustaría que fuese más rápido”.

También han participado en el acto el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, que ha presentado el balance económico de Madrid; el subdirector de Análisis Económico de Madrid, David Bustos; y la directora del Área Regional del Instituto de L.R. Klein (especializado en predicción económica), Ana María López.

La previsión de crecimiento para 2020, realizada por el Instituto L.R. Klein-Centro Stone, muestra que el nivel de crecimiento se reduce al 2,1 %, y se mantendrá igual hasta 2022, mientras que en 2023 se producirá una desaceleración de tres décimas. En este sentido, Redondo ha subrayado que “Madrid resiste a la desaceleración mucho mejor que el resto de España. Hablamos de un crecimiento cinco décimas superior, de un aumento en la creación de empleo pese al incremento de la población activa y de la creación de cerca de 12.000 sociedades en 2019”.

La inversión extranjera acumuló 17.393 millones de euros en la región en los últimos doce meses, lo que supone el 68,5 % de España. Esta cifra supone una disminución del 56,9 % respecto al año anterior, después de periodos precedentes con crecimientos muy elevados.

En relación al turismo, los viajeros crecieron un 1,5 %, lo que supone 1,8 puntos menos que hace un año. La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH-INE) refleja un aumento en el cuarto trimestre del pasado año del 1,8 % interanual en el número de viajeros. También hubo un incremento de los empleados que trabajaban en los establecimientos hoteleros de la ciudad, que crecieron un 8,8 % de media en el trimestre.

El clima empresarial de Madrid ha registrado un descenso de 0,9 puntos en términos interanuales. En cuanto al índice de confianza de los consumidores madrileños, disminuyó en el cuarto trimestre del pasado año a 37 puntos, lo que supone 4,1 puntos menos interanuales, según la última Encuesta sobre Consumo de la Ciudad de Madrid.

El número de madrileños laboralmente activos ha crecido un 3 % en los últimos doce meses, mientras que el ascenso interanual es superior al registrado en el conjunto de la comunidad y de España, elevándose al 61,4 %, lo que supone dos décimas más que hace un año. El número de parados ha retrocedido un 7,7 %. Este descenso es superior al conjunto de España (-3,42 %) e inferior al de la Comunidad de Madrid (-11,1 %).