El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación Madrid Río, un espacio expositivo que recoge, conecta y fomenta los valores históricos, culturales y medioambientales de la zona.

“Con este proyecto, avanzamos en el reto de la sostenibilidad, en la lucha contra la contaminación y en la mejora de la calidad del aire”, ha resaltado Almeida, “avanzamos en una senda en la que tenemos que implicarnos todos para poder respirar un aire de más calidad y vivir en una ciudad más habitable y más sostenible”.

El alcalde ha destacado la necesidad de que un proyecto como el soterramiento de la M-30 y la construcción del parque de Madrid Río tuvieran una culminación como esta, “este proyecto nos permite no solo disfrutar de las múltiples actividades que se pueden hacer en Madrid Río, de tener una gran zona verde, ejemplo de sostenibilidad y de transformación de grandes infraestructuras a nivel europeo, como ha hecho Madrid entre 2003 y 2007, sino además, de un lugar donde tengamos una visión global y única para comprender el alcance y la verdadera magnitud de lo que supuso el soterramiento de la M-30”.

Además, ha subrayado “la continuidad institucional” de este proyecto que comenzó en la legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón, continuó con Ana Botella y con Manuela Carmena y culmina ahora, razón por la que ha valorado “que en estos tiempos los políticos sepamos continuar proyectos de una a otra legislatura, en los que no caben discrepancias de carácter ideológico y que nos permiten construir una ciudad mejor, al servicio de los madrileños”.

Eficiente y tecnológico

Durante tres meses y con un presupuesto de 250.000 euros, se ha realizado el Proyecto de suministro e instalación de los espacios expositivos de la naturaleza en el parque Madrid Río. Hasta ahora, el Centro de Interpretación estaba prácticamente sin actividad y, una vez constatada la necesidad de un espacio de información y recepción de visitantes, se licitó este proyecto que contribuye y pone en valor Madrid Río, lugar de encuentro, ocio y diversión tras el soterramiento de la M-30.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende mostrar al público general y experto, tanto de ámbito nacional como internacional, los aspectos más destacados de la historia del lugar y ofrecer una experiencia recreativa y motivadora que contribuya al mayor disfrute del entorno, su uso y su cuidado.

Los trabajos realizados en 2019 han respetado la arquitectura original del edificio, de forma que los espacios expositivos, ubicados en la planta baja, se adaptan como “una segunda piel” al centro de interpretación, caracterizado por su diseño orgánico y eficiente que se integra con el diseño general del parque Madrid Río.

La instalación aprovecha su situación semienterrada para reducir los consumos energéticos mediante ventilación natural, un mayor aislamiento gracias a la cubierta vegetal y la protección solar a través de una gran marquesina. El aprovechamiento de agua de lluvia y de energía solar aumenta el rendimiento energético del centro.

Abierto al público

Durante este año, la exposición permanente, que dispone de audiovisuales, cajas retroiluminadas y diversos materiales, se podrá visitar los fines de semana y festivos de 9:00 a 14:00 h. Además, se realizarán actividades trimestrales en materia de educación ambiental para mostrar la biodiversidad del parque Madrid Río.

Los ejes de la exposición permanente son tres:

– El río Manzanares como elemento configurador de la ciudad de Madrid y la M-30.

– Madrid Río, su construcción y qué ver en el parque.

– La vida en Madrid Río, su conservación y mantenimiento.

Toda la información podrá llevarse a casa gracias a una aplicación desarrollada para IOS y Android.