Noticias » Comunidad » Paralizado el desamiantado de trenes de Metro tras una denuncia por «destrucción de pruebas»

Paralizado el desamiantado de trenes de Metro tras una denuncia por «destrucción de pruebas»

Gacetín Madrid

La jueza de Instrucción número 23 de Madrid, encargada de llevar el caso del amianto en Metro de Madrid y que actualmente investiga a siete de sus responsables por delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores, ha ordenado a la empresa del suburbano paralizar los trabajos de desamiantado en los trenes.

Esta paralización es consecuencia de la denuncia presentada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM), que exponía que la eliminación de las piezas con amianto de los trenes más antiguos podría constituir un delito de destrucción de pruebas. Según el comité de empresa de Metro de Madrid, el suburbano estaba desmantelando los vagones con amianto más viejos para convertirlos en chatarra.

Por su lado, desde Metro de Madrid ya han solicitado a la jueza que se levante la paralización y permita la reanudación del desamiantado de los trenes. Exponen que esta denuncia del sindicato se basa en argumentos «infundados» ya que en ningún momento «se han ocultado ni destruido pruebas».

La Comunidad de Madrid va a invertir 140 millones de euros hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red. De esta manera, Metro de Madrid expone que «está cumpliendo con los compromisos de actuación urgente adquiridos con los ciudadanos en esta materia».

Metro de Madrid demansa a la Seguridad Social por un posible nuevo caso de maquinista fallecido por amianto

En el mes de octubre de 2019 fallecía un maquinista con jubilación parcial por un cáncer derivado del amianto. Por aquel entonces fue el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien declaró esta patología como Accidente de Trabajo derivado de su exposición prolongada al amianto.

Ahora Metro de Madrid ha interpuesto una demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, ASEPEYO, mutua colaboradora con la Seguridad Social y a los familiares del maquinista por una posible enfermedad derivada del amianto el pasado 17 de octubre de 2019.

La empresa regional considera que el motivo principal del fallecido ha sido el tabaquismo y sus problemas habituales con la laringe. Considera, además, que en el puesto de trabajo que desempeñaba no había exposición al amianto.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha calificado esta demanda de “injusta». Para el SCMM, «Metro de Madrid interpone ahora una demanda a todas las partes con el objetivo de contradecir a la Seguridad Social la cual emitió todos los informes médicos en su momento».

El Sindicato de Maquinistas recuerda que «ya quedó comprobado la existencia de amianto, no sólo en toda la red del suburbano, sino también en la cabina del maquinista. No sólo eso, el colectivo hace referencia al exmaquinista fallecido en enero de 2020 y jubilado desde 2007 que sí tenía reconocido su diagnóstico del mesotelioma pleural maligno como enfermedad profesional por el el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en proceso hasta que sea reconocido por Metro de Madrid».

Por su parte, el colectivo hace hincapié en el último caso de un maquinista jubilado afectado con asbestosis por su exposición prolongada al amianto y el segundo exmaquinista en ser diagnosticado hasta ahora.

El pasado mes de octubre de 2019 dio positivo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbestos, es decir, el amianto. Este caso se encuentra en valoración para ser reconocido por el INSS.

“Todos estos casos tan sólo demuestran que, por desgracia, el amianto también puede afectar al colectivo de maquinistas. Por ese motivo, la familia del demandado contará con el apoyo del SCMM para demostrar que su patología debe ser reconocida como enfermedad profesional por parte de la empresa”, afirman desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.