Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia las «importantes desigualdades» en el acceso al empleo entre distritos de Madrid

El PSOE denuncia las «importantes desigualdades» en el acceso al empleo entre distritos de Madrid

Gacetín Madrid

En Chamartín y Salamanca la tasa de desempleo no llega al 5%, mientras que en Puente de Vallecas y Villaverde supera el 10%.

El concejal socialista Pedro Barrero, en la Comisión de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha preguntado cuáles son los planes de expansión y/o apertura de nuevas agencias de zona de la Agencia para el Empleo.

El edil ha indicado que los datos del último semestre de 2019 dejan constancia de «las importantes desigualdades en el acceso al empleo que hay en Madrid, cuyo origen radica en el desequilibrio territorial y la brecha de género”.

En el distrito de Salamanca, por ejemplo, la tasa de desempleo es de un 4,87%, mientras que en Puente de Vallecas es del 10,46%. En Chamartín hay un 4,88% de personas sin empleo, en Villaverde un 10,20% y en Usera un 9,61%.

Barrero se pregunta «por qué la Agencia para el Empleo no descentraliza aún más sus competencias, con nuevas agencias de zona en aquellos lugares donde no existen» y tampoco entiende que «bajen los fondos de reequilibrio territorial, que han pasado de 40 millones en 2019 a 4 para 2020, lo que supone una reducción del 64%».

Ha recordado que en el documento estratégico de lo que iba a ser la Oficina del sur y este todos los grupos se comprometían a aliviar la pesada carga de Latina, Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, que «se traduce en más paro, rentas más bajas, más dificultad de acceso a bienes y servicios necesarios para el bienestar e incluso en una acusada diferencia en la esperanza de vida».

«Se establece la creación de una Agencia de Desarrollo Local que ha de ser un espacio de coordinación de los agentes económicos, sindicales, vecinales, Universidades y Administraciones públicas, para generar circuitos de formación y empleo; adaptar la formación a las demandas específicas del mercado de trabajo; coordinar políticas públicas de rehabilitación y mejora del espacio urbano con actividades formativas; asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas; diseño de acciones concretas de apoyo al tejido económico y comercial existente; localización y movilización de recursos infrautilizados; detección de nuevos servicios y fórmulas para la prestación de los mismos y diseño de planes para la cualificación técnica de los colectivos vulnerables», expone.

Su actividad «se coordinaría en el territorio con la Agencia para el Empleo y sus centros, las Juntas Municipales de Distrito y las Universidades: facultades y departamentos vinculados con la Economía, Estrategia Empresarial, Innovación y Medio Ambiente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.