Del 21 al 26 de febrero Madrid celebra el Carnaval 2020 con actividades en muchos rincones de la ciudad. Los disfraces, las máscaras y sobre todo grandes dosis de fantasía e imaginación serán los ingredientes de los múltiples eventos. En Chamartín se unen a la celebración con actuaciones de comparsas y chirigotas, propuestas para el público infantil o un desfile carnavalesco.

El pistoletazo oficial de salida para el carnaval en el distrito lo dará el viernes 21 de febrero la actuación ‘El carnaval en el Distrito de Chamartín’. La Comparsa la Jharana y la Casa de Córdoba en Madrid serán los encargados de subir al escenario del Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51) para ofrecernos un espectáculo de chirigotas y agrupaciones de carnaval de Madrid.

El sábado 22 las actividades comenzarán por la mañana con una actividad infantil de pintacaras en la plaza de Prosperidad, a las 10:30 horas. Desde este mismo emplazamiento partirá, a las 12 horas, el desfile de carnaval del distrito. La comitiva carnavalesca hará un recorrido por las calles de López de Hoyos, Nieremberg, Pradillo y Marcenado. Finalizará en el parque de Berlín (avenida de Ramón y Cajal, 2) donde los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo musical.

Propuestas para todos los públicos

El carnaval también llega a los Centros Municipales de Mayores de Castilla, Santa Hortensia y Nicolás Salmerón. Los días 17, 19 y 20 de febrero disfrutarán de un baile de disfraces con chocolate y bizcocho. Los usuarios de estos centros serán también los encargados de llevar a cabo el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. De luto riguroso anunciarán el fin del carnaval mientras recorren las calles del distrito.

El público infantil tendrá un lugar destacado en la agenda de carnaval. A ellos están dirigidos los talleres infantiles que se celebran cada sábado, de 12 a 14 horas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Durante todo el mes de febrero los talleres estarán dedicados a la creación de disfraces, pintacaras, chirigotas, bailes y creación de cariocas. Las actividades están dirigidas al público infantil de 5 a 12 años y son gratuitas, tan solo es necesaria inscripción previa, puesto que el aforo es limitado.

También pensado para el público infantil será el concierto didáctico con payasos, ‘El carnaval de los animales’, el domingo 23, a cargo de la Compañía Premier Music y basada en la obra de C. Saint-Saëns. Durante la actuación, los pequeños serán invitados a interactúar y les permitirá acercarse a la música clásica de una forma divertida.

Además, la agenda cultural del Centro Nicolás Salmerón dedicará parte de su programación a la fiesta de Don Carnal y ha programado espectáculos como la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’, el miércoles 19. El sábado 22 llenará el escenario el color y la fantasía del espectáculo de danza ‘Fiesta de Carnaval’, a cargo del Grupo Folclórico Leyendas de México.

En ese mismo escenario, el lunes 24, Nelson Calderón ofrecerá el monólogo ‘Cuentos con sabor a café’. Finalmente, el martes 25 está previsto un espectáculo de variedades ‘Bingo Fiesta’, dirigido al público adulto.