El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y el Ayuntamiento de Cartagena colaborarán de manera conjunta “buscando sinergias, intercambios y propuestas tanto musicales como escénicas, expositivas, literarias y cinematográficas que, en ambas direcciones, mejoren nuestra oferta cultural”, según ha anunciado la delegada del Área, Andrea Levy.

Bajo esta declaración de intenciones, ambos Ayuntamientos comenzarán a estudiar posibles vías de colaboración como la conveniencia de compartir programaciones en festivales, entre los que se encuentran La Mar de Músicas o Cartagena Jazz Festival y, por parte de Madrid, los Veranos de la Villa, las fiestas de San Isidro o el Festival de Jazz de Madrid.

En ese sentido, la línea de trabajo irá encaminada a lograr que esta relación suponga una oportunidad para programar exposiciones producidas por el Ayuntamiento de Cartagena en espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid y viceversa, así como iniciar una colaboración para que otras muestras expositivas, no necesariamente impulsadas directamente desde los consistorios, puedan mostrarse en ambas localizaciones.

El Centro Cultural Conde Duque ha sido el lugar elegido para la primera toma de contacto entre ambas administraciones y allí Andrea Levy y la delegación del Ayuntamiento de Cartagena, integrada por su vicealcaldesa, Noelia María Arroyo, y el delegado de Cultura, Carlos Piñana, han visitado varios espacios donde podrían desarrollarse actividades culturales conjuntas.

Colaborar con otros ayuntamientos en beneficio de la cultura

Levy ha subrayado «la importancia de que Madrid siga abriéndose a colaborar con otras ciudades de diversas comunidades autónomas en materia cultural para que los vecinos puedan disfrutar de programaciones conjuntas de espectáculos teatrales, escénicos de danza, circenses o literarios en espacios culturales gestionados por instituciones municipales».

La premisa básica será que «prevalecerá el criterio de la calidad y decisión artística de los responsables culturales, que contarán con márgenes suficientes de tiempo para llevar a cabo una programación de calidad». Asimismo, «se propone la creación de una comisión permanente entre las instituciones implicadas con tres representantes designados por cada una de las partes».