Noticias » Madrid ciudad » La 18ª feria de internacionalización IMEX-Madrid cierra con la visita de 2.470 profesionales

La 18ª feria de internacionalización IMEX-Madrid cierra con la visita de 2.470 profesionales

Gacetín Madrid

La Feria IMEX-Madrid 2019 cerró ayer sus puertas después de 2 días de intensa actividad en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde se han concentrado todos los agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes.

La revista Moneda Única, organizadora de la feria, ha contado en esta ocasión con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y CESCE, y la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid por donde han pasado durante los dos días que ha durado la feria IMEX 2.470 profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional.

Los días 12 y 13 de febrero, los visitantes, en su mayoría empresarios de pymes, pudieron entrevistarse con los representantes de 59 empresas expositoras y también pudieron reunirse con consejeros económicos y comerciales, embajadas bilaterales y empresas de consultoría de los 52 países que han conformado este año la presencia internacional de IMEX-Madrid y que atendieron un total de 3.600 consultas.

Durante la inauguración de la Feria, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, estuvo acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; la vicealcaldesa, Begoña Villacís y por la consejera delegada de ICEX, María Peña. El presidente de IMEX presentó esta nueva edición, y, tras el cierre de la misma, destacó el aumento del nivel de la profesionalidad de los visitantes que asistieron a las 52 conferencias especializadas.

El alcalde destacó en la inauguración la importancia de IMEX, que es “esencial” para contribuir a la estrategia de impulso económico liderada por el Ayuntamiento de Madrid y en este sentido, dijo que “la internacionalización de nuestro tejido empresarial solo puede aportar ventajas desde un punto de vista económico, cultural y social para un mejor desarrollo de la sociedad”. En este sentido, Almeida indicó que es fundamental que las PYMES reciban orientación para la internacionalización de sus productos porque les ofrecerá “mayor robustez, solidez y solvencia y, en tiempos de crisis, posiblemente sea una vía más que adecuada para seguir generando un crecimiento empresarial”.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, expuso las líneas de acción proyectadas desde esta Consejería, que indiscutiblemente van a contribuir a que las empresas de la Comunidad de Madrid puedan ser beneficiarias de ellas para su crecimiento y salida al exterior.

La Comunidad de Madrid, dijo el Consejero, está reforzando todas sus iniciativas de información y asesoramiento para ayudar a las empresas de la región a adaptar sus negocios y aprovechar las oportunidades que les brinda la reciente salida del Reino Unido de la UE. “Vamos a estar muy cerca de las empresas madrileñas para explicares cómo pueden pactar el Brexit en su actividad y ayudarles a convertir esta circunstancia en una magnífica oportunidad para su proyección internacional”, a lo que añadió “desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando para proyectar nuestras empresas al exterior, proteger sus intereses y atraer inversiones».

Puso como ejemplo las actuaciones previstas en el Plan Industrial 2020-2025 para apoyar la formación, la transformación tecnológica, la transición energética y la transferencia de conocimientos en los sectores industriales más relacionados con las exportaciones al Reino Unido, como el aeronáutico o la industria farmacéutica.

Por su parte, Villacís, destacó la necesidad de “remar todos juntos y acompañar a nuestras empresas, escucharlas y promocionarlas. Apostamos por vosotros y estaremos presentes en todos los lugares desde los que podamos promocionar a las empresas madrileñas para daros salida y empujaros”.

María Peña, Consejera Delegada de ICEX, repasó los planes de acción desarrollados para que aumente la factura exportadora, haciéndolo también el número de empresas exportadoras regulares. Destacó la importancia de la internacionalización como factor de competitividad y el importante papel de ICEX para acompañar a las empresas en este proceso.

El compromiso y cercanía de los dos primeros ediles del Ayuntamiento de Madrid con la pyme madrileña se puso de manifiesto en la visita que realizaron a varios expositores.

La feria contó, en esta ocasión, con la colaboración destacada de la Cámara de Comercio de Madrid y de numerosas organizaciones entre las que se encontraron:  Aje Madrid, Agro Iliria, ACIR, Antelis, Avalmadrid, Banco Santander, Cajamar, Cámara de Comercio e Industria de Albania, Cámaras de Comercio bilaterales de Alemania, Bélgica y Luxemburgo, Francesa, Hispano-Griega, Hispano-Portuguesa, Hispano Polaca, Hispano-Checa, Italiana, Cámara de Comercio de Tarragona, COFIDES, DHL, Expertys, ESKZ, Fidupartner, Fipa Túnez, Global Brand, Hercotex, Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), How2Go, Iberia On Business, Instituto Halal, ICC España,  ICO, Icomex Campus, ISDE, JETRO, Karine Brück, Kompass, KOTRA, Legal Touch, Madrid Foro Empresarial, Oficina Española de Patentes y Marcas, Oficina Comercial de Perú, Orienta Consultores, Rusbáltika, VisionSpain China y Wolf y Pablo.

Sobre IMEX

IMEX es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Ha celebrado ya 18 ediciones en Madrid, 7 en Andalucía, 6 en Cataluña, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en Castilla-La Mancha y 2 en Asturias. Inaugurada en 2003, la feria IMEX, organizada por la Revista de negocio internacional Moneda Única, trabaja para mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de nuestras empresas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.