Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento exterminará 11.000 cotorras a 273 euros por ave, 30 veces más de lo estimado

El Ayuntamiento exterminará 11.000 cotorras a 273 euros por ave, 30 veces más de lo estimado

Gacetín Madrid
  • Estas aves están catalogadas en España como Especie Exótica Invasora y son transmisoras de enfermedades a personas y otros alados.
  • Los informes técnicos señalan la necesidad de una actuación rápida para controlar la expansión de estas aves por la amenaza que suponen para el ecosistema y la salud de las personas.
  • El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan integral para el control de esta población que incluye el empleo de medios como el «sacrificio ético» y la esterilización de los huevos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de contratación para ejecutar el plan de exterminio de unas 11.000 cotorras argentinas, el 90% del total de la población en la capital: se pasaría de 13.000 a 1.300 ejemplares.

El Consistorio dedicará a esta acción alrededor de 3 millones de euros, unos 273 euros por cada una de estas aves, aunque en septiembre se estimó por parte del Gobierno municipal un gasto 30 veces inferior. Se iniciará en octubre de 2020 y durará casi dos años.

El censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se han contabilizado este año, según un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en España está catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI) por la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI.

Ante ello, el pasado mes de septiembre Borja Carabante anunció que se estaba preparando un plan integral para reducir y controlar la población de estos alados en la capital, con una batería de actuaciones en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que incluirían el «sacrificio ético» y la esterilización de los huevos.

Ha sido el PSOE quien ha salido al paso del anuncio de que el coste será de unos 273 euros por cotorra. El concejal socialista Alfredo González lo ha calificado de “disparatado”, porque en 2017 en el marco de la Mesa del Árbol se rechazó un plan similar por ser excesivamente caro, y eso que aquel plan preveía un coste de 50 euros por ejemplar.

Al edil socialista no se le ha pasado por alto que cuando el Gobierno anunció el plan en septiembre de 2019 mencionó un coste estimado de 100.000 euros –entre 6 y 8 por ejemplar- “una cifra que es 30 veces inferior a la que hoy anuncia y que refleja dos cosas: la improvisación de entonces o lo disparatado de ahora”.

Para el portavoz socialista en Medio Ambiente, tampoco es admisible que el área dirigida por Borja Carabante deje en manos de la empresa adjudicataria el método de sacrificio. “El Ayuntamiento está haciendo dejación de responsabilidades –ha explicado- porque su deber es garantizar el cumplimiento de las normas de sacrificio ético y bienestar animal”.

El concejal socialista entiende que “no se puede dejar un tema tan serio como éste a la declaración de una empresa a la que no se le va a poder controlar in situ. El Ayuntamiento es quien debe fijar los criterios”. De no hacerse así, es posible que la empresa elija el método más barato, aunque se incumpla la normativa ética de sacrificio animal.

Finalmente, Alfredo González ha criticado con dureza que el Ayuntamiento anuncie el plan de control de la plaga de cotorra argentina en septiembre de 2019 pero tarde más de un año en ponerlo en marcha: el Gobierno afirma que se iniciará en octubre de 2020 y durará casi dos años. “Es como si la única urgencia para atajar este problema fuera la electoral, para que finalice a las puertas de la precampaña”, ha concluido.

Noticias relacionadas

28 comentarios

Elena González Tapia 12 febrero, 2020 - 2:11 pm

Me parece una salvajada.

Responder
Miguel 13 febrero, 2020 - 1:43 pm

En que se avalan informes técnicos para decir que son una amenaza para el ecosistema y la para la salud de las personas?

Me gustaría tener datos fiables sobre el impacto que generan en el ecosistema y que enfermedades se están transmitiendo en otras aves y humanos.

Espero estar equivocado, pero todo apunta que los mismos que hacen esos estudios son los que se lucran de ssu exterminio.

Alguien me puede dar información precisa?

Responder
Maria Pilar Maldonado 14 febrero, 2020 - 2:59 am

además de salvajada, y de especie invasora cual no lo es, el lobo muerto, los gatos, perros, palomas y tórtolas, que quieren dejar al mosquito tigre y el toro en la plaza. Que son animales que se buscan la vida y sobreviven como nosotros, puestos a quitar especie invasora el humano es número uno, pero por no terminar con una majadería, sus señorías, aún no saben qué a discapacitados se les niega ayuda de 300 euros y no les llega ni para comer, cual es la prioridad señorías.

Responder
Claudia 14 febrero, 2020 - 9:16 am

En debes de gastar ese dinero en ellas por que no lo donan a una protectora de animales,por que matar a esas cotorras son la naturaleza carajo

Responder
Juan jose tello cia 12 febrero, 2020 - 4:23 pm

Una salvajada el sacrificio de estas aves . Pues son seres vivos, que merecen vivir . Si se acaba cometiendo esta barbarie, comprobaremos que el ser humano es el peor depredador que existe.

Responder
Jaime Muñoz Fernández 13 febrero, 2020 - 10:27 am

Muchas personas, ignoran el que esta ave es enormemente perjudicial para el gorrión al comerse los huevos de este pájaro de gran Ayuda para el ser humano. Recordemos como en China bajo el dominio del dictador Mao se atacó ferozmente al gorrión considerando erróneamente que era dañino para los cultivos.

Responder
Dr. Alf 14 febrero, 2020 - 1:34 pm

Dejad a los animales tranquilos de una p vez y controlad de verdad el comercio de especies exóticas.

Responder
Saturnino Sanchez Garcia 13 febrero, 2020 - 5:59 pm

Me Parece Perfecto Que Las Exterminen Ha Todas Y Tambien En Fuenlabrada Estoy Encantado Con La Idea

Responder
. 12 febrero, 2020 - 6:32 pm

Que miserables

Responder
María Teresa Jardón Álvarez 12 febrero, 2020 - 8:59 pm

Lo que se va a realizar en la comunidad de Madrid y en otros puntos de España es una auténtica salvajada una destrucción masiva de animales inocentes y de gran inteligencia. Es una vergüenza añadida que numerosos grupos ecologistas no solamente aplaudan está acción sino que cooperan directamente con ella. Ninguna vida vale más que otra. Sería conveniente explicar el dineral que se va a gastar en esta masacre con los impuestos de los ciudadanos y querría decir que mis dineros no quiero que vayan destinados a este horror. Con ese presupuesto se podría plantear una gestión ética y no enriquecer a empresas que viven del sufrimiento animal. Hay que acabar con el maltrato animal en España y hay que pedirle a los gobiernos responsabilidades por estos hechos que deberán ser un aldabonazo a la conciencia de las personas y hacer pensar su voto en las próximas elecciones. Basta ya de alentar el miedo y la desinformación sobre estas y otras aves en campañas de meses de evolución cuyo único fin es anestesiar a una sociedad para que consideren un bien lo que es un acto deleznable.

Responder
Ana 14 febrero, 2020 - 11:49 pm

Es k eso ya se sabía, K SOMOS LA ESPECIE INVASORA MAS MORTÍFERA DEL PLANETA, LA PEOR PLAGA

Responder
Adelina 12 febrero, 2020 - 9:06 pm

A mi gustaría tener uno ,si a ustedes se pusieran en conctato conmigo lo podemos tratar.mi teléfono es 674728777

Responder
Isabel 16 febrero, 2020 - 11:35 pm

Propongo gestionar ese dinero así:
ESTERILIZAR.

A LOS POLÍTICOS PARA EVITAR QUE SE REPRODUZCAN,

Y A LAS COTORRAS DEVOLVERLAS A SU PAIS DE ORIGEN EN AVIÓN EN PRIMERA CLASE.

Responder
CECILIA 8 mayo, 2021 - 10:44 pm

Es la mayor salvajada que se puede hacer hacía estás aves, pero que mentiras se inventan , propagación, enfermedad, si es así el humano es lo peor y nosotros somos una maldita plaga, no unos animales indefensos que no tienen la culpa de llegar a una frontera donde unas marujas les molesta su sonido, es más asqueroso escuchar sus gritos, peleas etc, que el sonido de unos pajaritos, asesinos, crueles, de razón estamos como estamos jodidos y aún así justificando el matar a los más débiles, pero que se puede esperar de una sociedad en donde el asesinato de un pobre toro es una diversión, VERGÜENZA Y ASCO ES LO QUE DAN.

Responder
Cazador 12 febrero, 2020 - 9:27 pm

Donde están los que protestan por torear y matar un toro y ahora consienten que mueran miles de aves inocentes?.

Responder
Julio Ricardo Contreras 12 febrero, 2020 - 11:24 pm

Hola
En Argentina me dedico a control de plagas. La plaga ave,en este caso cotorras . es lo principal que hago además de insectos y murciélagos ..
Allí se podrían atrapar vivas

Responder
Saturnino Sanchez Garcia 13 febrero, 2020 - 5:55 pm

Me Parece Perfecto Que Las Exterminen Ha Todas Y Tambien En Fuenlabrada Estoy Encantado Con La Idea

Responder
Alberto Gómez 15 enero, 2021 - 9:15 am

A todos los que no defienden la erradicación de esta especie invasora se las ponía en frente de su casa y haber al mes siguiente que opinan , es fácil opinar cuando a ti no te afecta , esta gente seria capaz de defender hasta las serpientes si la casa de campo fuera infectada de cobras reales , el que no le guste la civilización humana que se vaya a vivir a una cueva .

Responder
Andreas Koufis 13 febrero, 2020 - 5:34 am

En Barcelona convivimos con ellas hace ya muchos años y no hay tremendo exterminio. Es una penosa decisión.

Responder
Tumadre 16 febrero, 2020 - 11:40 pm

Y a ti por no saber ni escribir…

Responder
Jaime Muñoz Fernández 13 febrero, 2020 - 10:40 am

La cotorra argentina, ave invasiva y muy perjudicial para el GORRIÓN, de gran beneficio para los humanos.
La citada ave invasora, se come los huevos del gorrión con lo cual están eliminando a este a ver tan útil para el ser humano

Responder
Jaime Muñoz Fernández 13 febrero, 2020 - 10:52 am

Tal vez sea el gorrión el ave más beneficioso para el ser humano por su tenaz ataque a los insectos que perjudican las Cosechas principalmente trigo y cebada. Sugiero se informen acerca como Época de Mao, prácticamente se exterminaron en China,ocasionando posteriormente gran hambruna.

Responder
maria 13 febrero, 2020 - 3:19 pm

que verguenza de politicos la verdad es que carecen de la necesaria inteligencia para optar al cargo en el que estan ya que si para ellos la unica solución es cargarse a estas aves pues ya podemos hacernos una idea del coeficiente intelectual de quienes nos gobiernan. Creo que hay otras formas de quitarse de en medio a estas aves como enviarlas a centros de aves y castrarlas, en fin yo ni soy politica ni me pagan el dineral que les pagan a esos descerebrados para dar soluciones a los problemas. Espero que no hagan lo mismo cuando en Madrid vivamos mas personas de las que puede sostener la ciudad osea eliminarnos, creo que lo harian viendo su coeficiente intelectual no me extrañaria que lo hicieran

Responder
Javi 14 febrero, 2020 - 12:16 am

Esto es una banda de ignorantes.primero se quedan alucinados como paso en Vigo que incluso llegaron a liberar mas ejemplares por que hera algo escepcional la adaptacion de estas aves y ahora segun la comunidad europea (que es quien ordena y manda es una especie imbasora) con toda la razon del mundo.pero la solucion no es eliminar un tanto por ciento ni sale tan caro como dicen.la solucion desgraciadamente es eliminar todos estos especimenes asilvestrados y antes de eso enseñar y educar a las personas (y no digo jente) de que estos animalitos son compañeros,mascotas muy ruidosos y viven muchos años que no son juguetes que te aburres y pasas de ellos y los tiras.ellos estan vivos y buscan supervivencia

Responder
Maria Pilar Maldonado 14 febrero, 2020 - 3:02 am

además de salvajada, y de especie invasora cual no lo es, el lobo muerto, los gatos, perros, palomas y tórtolas, que quieren dejar al mosquito tigre y el toro en la plaza. Que son animales que se buscan la vida y sobreviven como nosotros, puestos a quitar especie invasora el humano es número uno, pero por no terminar con una majadería, sus señorías, aún no saben qué a discapacitados se les niega ayuda de 300 euros y no les llega ni para comer, cual es la prioridad señorías.

Responder
gacetintin 14 febrero, 2020 - 11:48 am

ONGs como SEO Birdlife apoyan estas medidas porque conocen bien el tema y tienen una visión de conjunto sobre el efecto de las especies invasoras en el resto del ecosistema. Les invito a que acudan a alguna de sus sedes si desean información más pormenorizada.

En efecto, las cotorras no tienen la culpa y están actuando según sus instintos, al igual que una rata, una cucaracha, un mosquito o el virus de la gripe. Que se trate de una criatura vistosa y simpática no quiere decir que no haya que controlar su población, porque, al igual que las ratas, es altamente inteligente y se adapta muy bien a cualquier entorno. Su proliferación sin control perjudica a especies autóctonas y tiene efectos perjudiciales sobre el ecosistema. Además, todo hay que decirlo, una colonia de nidos cerca de una vivienda humana es una fuente de ruidos y olores molestos.

Dicho esto, el coste de 8 € es ridículamente bajo y el de 273 € ridículamente alto.

Responder
Ana 14 febrero, 2020 - 11:50 pm

Es k eso ya se sabía, K SOMOS LA ESPECIE INVASORA MAS MORTÍFERA DEL PLANETA, LA PEOR PLAGA

Responder
Angela 15 febrero, 2020 - 11:15 pm

La SEO pillará si o sí un buen pedazo de ese coste y si no, al tiempo. De ONG a empresa de control de plagas. Eso sí, estoy de acuerdo que se eliminen, independientemente de seres vivos son una especie invasora.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.