• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Aumentan un 50% los médicos que solicitan atención psiquiátrica especializada en el Colegio de Médicos de Madrid

Gacetín Madrid 12 febrero, 2020
12 febrero, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
784

Los trastornos ansioso-depresivos siguen siendo la principal causa de atención en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), seguido de patologías adictivas.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se ocupa de los médicos madrileños con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional, es decir para que puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Hoy el Colegio de Médicos de Madrid, que gestiona este programa en la Comunidad de Madrid, ha presentado un informe con las principales conclusiones sobre el servicio que dispensa. Lo más destacado que demuestra este análisis apunta a un incremento de un 50 % desde 2017 hasta hoy en el número de médicos que han precisado tratamiento en el PAIME; se ha pasado de 71 médicos en 2017, a 96 en 2018, y a 139 en 2019.

El presidente el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón destaca la gran utilidad de este servicio para la comunidad médica madrileña. “Sabemos que el transfondo de la mayor parte de los casos que son atendidos se deben a trastornos ansiosos depresivos debidos en algunos casos a la presión asistencial en la que trabajan muchos profesionales de la medicina. Es interesante destacar que cada vez más médicos conocen la existencia de este servicio, que cuenta cada vez con mayor demanda”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por su parte, la coordinadora del PAIME en Madrid, la psiquiatra Dra. Enriqueta Ochoa, aclara que la segunda causa de demanda en el programa son las adicciones al alcohol u otro tipo de sustancia estarían. Además, en 2019 han sido atendidos en este programa 12 médicos que han sufrido agresiones en su puesto de trabajo”, señala esta especialista en psiquiatría.

Perfil del médico que va al PAIME

El perfil del médico que mayoritariamente solicita ayuda del programa PAIME suele ser el de una mujer de entre 40 a 50 años que manifiesta un cuadro de ansiedad y depresión. Sin embargo, en el caso de los médicos varones, es más frecuente acudir a consulta debido a patologías adictivas.

A su llegada al programa el 35% de los médicos se encontraban en situación de Incapacidad Temporal. De ellos, más del 70 % vuelven a su actividad laboral durante el periodo de tratamiento. Un tercio de los médicos atendidos han sido dados de alta del programa a lo largo del año.

Otro dato importante del informe del ICOMEM sobre el funcionamiento del PAIME es el crecimiento del número de médicos residentes que han sido atendidos. “A través de las gráficas podemos comprobar que los MIR también acuden a las consultas del PAIME cada vez con mayor frecuencia. Y en estos casos, los trastornos adaptativos y de afrontamiento del estrés son los que causan la demanda de tratamiento”, afirma la Dra. Ochoa.

Programa para el “estrés” de los MIR

Por ello, el Colegio de Médicos de Madrid ha puesto en marcha en 2019 un programa piloto para el abordaje del estrés en los médicos residentes. “Desde el PAIME, a través de un programa de ocho sesiones estamos dando respuesta a esta nueva demanda, ya que entendemos que es necesario ayudar a los profesionales que se incorporan a la práctica clínica”, puntualiza la Dra. Ochoa.

Está previsto que este programa se amplíe en 2020 no sólo para los médicos residentes que presentan cuadros de ansiedad, sino también para aquellos médicos residentes sin patología que deseen aprender a gestionar mejor el estrés que viven en el ejercicio de su profesión.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Médicos de familia se forman en gota e hiperuricemia en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas
siguiente noticias
BiciMAD llegará este 2020 a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo

Te puede interesar

Así usamos el aire acondicionado en Madrid: de...

11 julio, 2026

Te proponemos una ruta de Rascafría a Buitrago...

11 julio, 2026

Madrid destinará 116 millones de euros al nuevo...

11 julio, 2026

Madrid seguirá con GPS un águila culebrera que...

11 julio, 2026

Óscar López, proclamado candidato oficial del PSOE para...

11 julio, 2026

Madrid supera ya las 150 muertes por calor...

11 julio, 2026

El Hospital Isabel Zendal acoge la presentación de...

11 julio, 2026

Entra en vigor la Ley del Concebido no...

11 julio, 2026

Muere un chico de 17 años atropellado en...

11 julio, 2026

A una hora de Madrid existe un pueblo...

10 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Reyes Maroto y Enma López superan los avales...

11 julio, 2026

Madrid activa este sábado la alerta amarilla en...

11 julio, 2026

Madrid ha financiado ya la rehabilitación de 219...

11 julio, 2026

Detenidos 4 presuntos yihadistas altamente radicalizados en los...

10 julio, 2026

Madrid amplia el bono cultural gratuito JOBO hasta...

10 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión