Noticias » Comunidad » Aumentan un 50% los médicos que solicitan atención psiquiátrica especializada en el Colegio de Médicos de Madrid

Aumentan un 50% los médicos que solicitan atención psiquiátrica especializada en el Colegio de Médicos de Madrid

Gacetín Madrid

Los trastornos ansioso-depresivos siguen siendo la principal causa de atención en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), seguido de patologías adictivas.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se ocupa de los médicos madrileños con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional, es decir para que puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Hoy el Colegio de Médicos de Madrid, que gestiona este programa en la Comunidad de Madrid, ha presentado un informe con las principales conclusiones sobre el servicio que dispensa. Lo más destacado que demuestra este análisis apunta a un incremento de un 50 % desde 2017 hasta hoy en el número de médicos que han precisado tratamiento en el PAIME; se ha pasado de 71 médicos en 2017, a 96 en 2018, y a 139 en 2019.

El presidente el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón destaca la gran utilidad de este servicio para la comunidad médica madrileña. “Sabemos que el transfondo de la mayor parte de los casos que son atendidos se deben a trastornos ansiosos depresivos debidos en algunos casos a la presión asistencial en la que trabajan muchos profesionales de la medicina. Es interesante destacar que cada vez más médicos conocen la existencia de este servicio, que cuenta cada vez con mayor demanda”.

Por su parte, la coordinadora del PAIME en Madrid, la psiquiatra Dra. Enriqueta Ochoa, aclara que la segunda causa de demanda en el programa son las adicciones al alcohol u otro tipo de sustancia estarían. Además, en 2019 han sido atendidos en este programa 12 médicos que han sufrido agresiones en su puesto de trabajo”, señala esta especialista en psiquiatría.

Perfil del médico que va al PAIME

El perfil del médico que mayoritariamente solicita ayuda del programa PAIME suele ser el de una mujer de entre 40 a 50 años que manifiesta un cuadro de ansiedad y depresión. Sin embargo, en el caso de los médicos varones, es más frecuente acudir a consulta debido a patologías adictivas.

A su llegada al programa el 35% de los médicos se encontraban en situación de Incapacidad Temporal. De ellos, más del 70 % vuelven a su actividad laboral durante el periodo de tratamiento. Un tercio de los médicos atendidos han sido dados de alta del programa a lo largo del año.

Otro dato importante del informe del ICOMEM sobre el funcionamiento del PAIME es el crecimiento del número de médicos residentes que han sido atendidos. “A través de las gráficas podemos comprobar que los MIR también acuden a las consultas del PAIME cada vez con mayor frecuencia. Y en estos casos, los trastornos adaptativos y de afrontamiento del estrés son los que causan la demanda de tratamiento”, afirma la Dra. Ochoa.

Programa para el “estrés” de los MIR

Por ello, el Colegio de Médicos de Madrid ha puesto en marcha en 2019 un programa piloto para el abordaje del estrés en los médicos residentes. “Desde el PAIME, a través de un programa de ocho sesiones estamos dando respuesta a esta nueva demanda, ya que entendemos que es necesario ayudar a los profesionales que se incorporan a la práctica clínica”, puntualiza la Dra. Ochoa.

Está previsto que este programa se amplíe en 2020 no sólo para los médicos residentes que presentan cuadros de ansiedad, sino también para aquellos médicos residentes sin patología que deseen aprender a gestionar mejor el estrés que viven en el ejercicio de su profesión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.