Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid participa con 400 alumnos en los talleres científicos organizados por la Universidad Complutense

Madrid participa con 400 alumnos en los talleres científicos organizados por la Universidad Complutense

Gacetín Madrid
  • La mayoría son centros situados en zonas rurales, que se acercarán al mundo de la ciencia a través de actividades lúdicas.
  • La charla coloquio con la que dará comienzo la jornada será impartida por científicas de reconocido prestigio.
  • El Ejecutivo regional incentiva el interés por las carreras científicas y tecnológicas a través del Programa STEMadrid.

Un total de 400 alumnos participarán el próximo martes, 11 de febrero, en talleres y actividades que la Comunidad de Madrid ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia. El objetivo de esta jornada es incentivar al alumnado, en especial al femenino, acerca de la importancia de cursar las conocidas como carreras STEM, es decir las relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Se trata de alumnos del CEIP Virgen del Cortijo (Madrid), CEIPSO Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra), CEIP Nuestra Señora de Fátima (Aldea del Fresno), CEIPSO Isabel La Católica (Navas del Rey) y CEIPSO Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra).

En primer lugar, los alumnos asistirán a una charla coloquio con las científicas Prado Martín, profesora del Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Fernández, catedrática del área de Conocimiento, Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica y presidenta de la Federación Europea de Sociedad de Materiales; y Belén Rodríguez de Fonseca, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

A continuación, tendrá lugar la actividad ‘Mujer en la ciencia’, y seguidamente se celebrarán cuatro talleres simultáneos que se desarrollarán en distintos espacios como aulas o laboratorios. Los 400 alumnos seleccionados, que en su gran mayoría proceden de centros públicos educativos situados en zonas rurales de la Comunidad de Madrid, tendrán la oportunidad de participar en este proyecto y percibir, de esta manera, una realidad diferente a la de su día a día.

Una red STEMAdrid con más participantes

El curso 2018/2019 comenzó el Programa STEMAdrid, para promover el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

A los centros que pasan a formar parte de la red STEMadrid se les asigna un científico o investigador cuya labor es solventar las dudas de las distintas prácticas de investigación científica desarrolladas por los alumnos, participar en las actividades, asesorar desde su experiencia y servir de referente para los estudiantes. Se trata de mentores con amplia experiencia en el mundo científico-tecnológico y provienen de centros de reconocido prestigio.

Los participantes que forman la red STEMadrid también disponen de un aula virtual a través de la que pueden informar de las actividades programadas, presentar su plan de acción o publicar trabajos y resultados, así como una mayor oferta de formación del profesorado especializada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.