Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español acoge en ‘JazzAescena’ a los artistas jóvenes de jazz más destacados del panorama nacional

El Teatro Español acoge en ‘JazzAescena’ a los artistas jóvenes de jazz más destacados del panorama nacional

Gacetín Madrid

Este viernes, 7 de febrero, a las 22:00 horas, el espacio Andrea D’Odorico acogerá el comienzo de la 2º edición de JazzAescena, dentro de la programación de la temporada 2019/2020 del Teatro Español. Un ciclo que da cabida a los artistas jóvenes de jazz más destacados del panorama actual nacional. Un escaparate que nos mostrará las distintas actitudes que adoptan hoy en día las nuevas generaciones del jazz.

JAZZAESCENA pone en escena proyectos que se caracterizan por ser únicos, creativos y novedosos, a través de cuatro conciertos muy diferentes entre sí que tendrán lugar cada viernes del mes de febrero. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Teatro Español, nace desde la fundación Piu Mosso para potenciar proyectos musicales innovadores y de gran riqueza creativa.

Esta plataforma, que se inauguró el pasado año, contará con varias ediciones en diferentes puntos de España, así como un intercambio de músicos por diferentes ciudades.

Los cuatro artistas que encabezan el cartel del ciclo serán: Rodrigo Ballesteros Sexet (7 febrero), Naíma Acuña Trío (14 febrero), Noa Lur Quartet (21 febrero) y  Joan Saldaña Quintet (28 febrero).

Sobre los artistas

Rodrigo Ballesteros es un batería de jazz español de 24 años residente en Madrid.  La formación a sexteto cuenta con piano, contrabajo, guitarra, saxo tenor, saxo alto y batería. Tocando la música original de Rodrigo, el sexteto busca a través de sus miembros un sonido y un estilo únicos para la actuación en directo, buscando nuevas formas de improvisar con armonías y compases irregular.

Grupo: Daniel Juárez, saxo tenor; Roberto Nieva, saxo alto; Jorge Vistel, trompeta; Iñigo Ruiz, piano; Toño Miguel, contrabajo y Rodrigo Ballesteros, batería.

Naíma Acuña Trío es una joven baterista de Jazz y Música Moderna, avalada por músicos de renombre como el baterista Alex Acuña o el saxofonista Greg Osby… Ha participado en numerosos proyectos, festivales y grabaciones importantes tanto en España como en el extranjero como el Festival Internacional de Jazz “LangnauJazz Nights 2017” Suiza con el proyecto de Greg Osby, Philarmonie de Luxembourg con Joao Barradas Project feast Greg Osby, entre otros. Y ha acompañado a músicos tan reconocidos como Matt Brewer, Marquis Hill, Liberty Ellma, Javier Colina, Cecilia Krull, Paco Charlín…

Grupo: Naíma Acuña, batería; Paco Charlín, contrabajo y Xan Campos, piano.

Noa Lur ha sido galardonada con el premio a la Excelente producción de Jazz por su segundo disco Troublemaker (Warner Music, 2016), ha teloneado a artistas de la talla de Bobby McFerrin o Macy Gray y ha sido premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en “Nomme Jazz”, Estonia. En esta ocasión, une su talento al de tres grandes músicos de jazz nacional, el contrabajista Ander García, el pianista David Sancho y el batería David Sánchez. Noa Lur Quartet muestra un proyecto basado en la investigación y experimentación sobre el cancionero vasco con un claro foco en la interacción y la improvisación del lenguaje del jazz.

Grupo: Noa Lur, voz; Ander García, contrabajo; David Sancho, piano y teclado y David Sánchez, batería.

Joan Saldaña Quintet, su música es una fusión de influencias entre el jazz moderno, música mediterránea y canción. Aúna la búsqueda de nuevas sonoridades, junto con la improvisación y ritmos y melodías traídos de la tradición musical levantina.

Grupo: Joan Saldaña, saxos y voz; Wilfried Wilde, guitarra; Xan Campos, piano; Iago Fernández, batería y Miquel Álvarez, contrabajo y bajo eléctrico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.