IU Madrid Ciudad muestra su «apoyo» a la plantilla de Metro en su movilización contra el amianto

  • IU secunda las movilizaciones de la plantilla de Metro en protesta por la presencia de amianto en convoyes e instalaciones.
  • Desde Izquierda Unida Madrid Ciudad animan a participar en las concentraciones del jueves 6 de febrero a las 8:30 y del viernes 7 de febrero a las 11:30 frente a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

La asamblea de Izquierda Unida Madrid Ciudad ha manifestado su «solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid», que se movilizan esta semana contra la gestión que el Consorcio de Transportes Públicos de Madrid y de la Administración de Metro de Madrid de la presencia de amianto en sus instalaciones. Desde la asamblea acusan a la dirección «del empleo de medidas de dilación para evitar reconocer los derechos de las personas afectadas por el amianto, así como los de sus familias”.

Según exponen desde Izquierda Unida, la dirección de Metro «ha recurrido en los tribunales el derecho de la viuda de un trabajador de Metro fallecido a causa del amianto a recibir el recargo de prestaciones del 50% por el fallecimiento de su marido a causa de una enfermedad profesional. Este derecho está reconocido por la Inspección de Trabajo y por el INSS, que así se lo había comunicado a Metro de Madrid».

El amianto es un material altamente tóxico y cancerígeno, que se utilizó durante varios años en la construcción de las instalaciones del Metro. Como consecuencia, «durante varias décadas, la plantilla del Metro de Madrid ha estado expuesta a sus efectos nocivos para la salud sin tener conocimiento de ello. Hace poco tiempo que las consecuencias de esta exposición han comenzado a aflorar, con un número creciente de enfermedades y dolencias entre el personal jubilado de Metro que derivan de esta exposición al amianto».

Izquierda Unida reclama «un transporte público que garantice unas condiciones de seguridad adecuadas a plantilla y a usuarios. En un comunicado emitido hoy, instando a las movilizaciones de esta semana, la coalición ha exigido que se respeten los derechos de las personas afectadas por el amianto y sus familias, y que se supervise el estado de salud de la plantilla ante cualquier posible complicación causada por la exposición al amianto».

Así mismo, afirman que “se debe garantizar la eliminación total del amianto en las instalaciones de metro” y “depurar responsabilidades”. “Reclamamos el derecho a la movilidad de las personas, lo que exige un sistema público de transportes fuerte y de calidad, al contrario de lo que hace el gobierno de derechas, que busca debilitarlo y privatizarlo para convertirlo en negocio a costa de usuarios y plantilla”, han indicado desde IU.

Por último, IU Madrid Ciudad ha animado a participar en las movilizaciones de la plantilla de Metro, previstas para este jueves 6 de febrero a las 8:30 y el viernes 7 de febrero a las 11:30 frente a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, para apoyar a los trabajadores afectados, así como a los familiares de los fallecidos por la acción del amianto.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *