Noticias » Cultura y Ocio » Suena Conde Duque ofrece una nueva selección de propuestas musicales variadas y en el filo de la contemporaneidad

Suena Conde Duque ofrece una nueva selección de propuestas musicales variadas y en el filo de la contemporaneidad

Gacetín Madrid
  • Siete formaciones recalarán en Conde Duque este mes de febrero en cuatro citas.
  • La nueva programación musical de este mes de febrero abarcará un amplio espectro de géneros y estilos de música electrónica, alternativa, ecléctica e innovadora.
  • En el Auditorio del centro tendremos a Echo Collective, que abrirá la programación de febrero con un homenaje a Jóhann Jóhannsson el próximo sábado 8; a ellos les seguirán Lafawndah (14 de febrero); Nova Materia y Asunción (21 de febrero); Za! Seward y Los Sara Fontán (28 de febrero).

Este mes de febrero tendremos en Suena Conde Duque artistas como Echo Collective, colaboradores habituales del recientemente fallecido Johann Johannson, quienes vendrán a homenajear la carrera de éste, uno de los compositores clave para entender la música clásica contemporánea de las últimas décadas.

En la línea de nuevas revelaciones nos visitará Lafawndah, que se ha convertido en una de las bandas referentes tanto musicales como performáticas de la escena internacional, y vendrá a descubrirnos su último álbum “Ancestor Boy”; Nova Materia, por su parte, muestra su hibridación entre post-punk y electrónica, mientras que el también actor Julián Villagrán nos descubrirá su alter ego musical, Asunción; Además, Za!, Seward y Los Sara Fontán proponen un experimento sonoro conectado a mil estéticas electrónicas, actuando el mismo día.

En febrero arranca una nueva edición del ciclo Suena Conde Duque, por el que, hasta el próximo mes de junio, también participarán Craig Leon & Cassell Webb, Moon Duo, Charlotte dos Santos, Pongo, Amaro Freitas, Fire!, Vic MIrallas, Mary Lattimore, Wesphere +Skygaze y pos Dj´s Bruma y Python. De nuevo una selección de músicas transversales con estéticas variadas y en el filo de la contemporaneidad.

PROGRAMACIÓN ‘SUENA CONDE DUQUE’ EN FEBRERO

ECHO COLLECTIVE

8 de febrero. 20.30 h. Auditorio

La reconocida formación fundada por Neil Leiter y Margaret Hermant rinde homenaje al prolífico, ecléctico e innovador compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido hace ahora justo dos años y con el que colaboraron estrechamente llevando la música clásica a otros contextos sonoros.

En Conde Duque presentan el disco “12 Conversations with Thilo Heinzmann”, una obra de doce movimientos minimalistas, ecos barrocos y arreglos electrónicos que se inspira en la relación del compositor islandés y el homónimo pintor alemán.

El álbum es una suerte de tributo del prestigioso sello Deutsche Grammophon, y perfecto eco del pensamiento compositor híbrido y ecléctico de Jóhannsson, un autor que ha dejado un vacío irreparable en la escena musical contemporánea, a la que estimuló de distintas maneras y atacó desde distintos proyectos, destacando por ejemplo sus bandas sonoras para películas como “Arrival”, “Prisoners” o “Sicario”. Echo Collective, no obstante, mantiene vivo su legado.

LAFAWNDAH

14 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Nacida en París y de raíces egipcias e iraníes, Lafawndah ha hecho de su versatilidad plural y vital toda una declaración de intenciones creativas, que no encuentran fácil encaje. Pop intelectual y comprometido, con latigazos de rhythm & blues, melodías subyugantes, beats poderosos, desarrollos electrónicos inquietantes y una voz educada en mil tierras, desde Teherán a Nueva York o Los Angeles.

Tras sus EP´s “Lafawndah” y “Tan”, de 2014, que la situaron como una magnífica prolongación de la magia de FKA Twigs, nadie discute el talento de esta mujer con múltiples sensibilidades musicales, ahora recogidas en su primer disco de larga duración, “Ancestor Boy”, pergeñado junto a compañeros de viaje igualmente poliédricos como Nick Weiss, Aaron David Ross o L-Vis 1990, más lujosas aportaciones a cargo de artistas de la talla de GAIKA, Kelsey Lu, Bonnie Banane, Julie Byrne o el gran Jon Hassell. El paso de Lafawndah por Conde Duque protagonizará a buen seguro uno de los momentos musicales más excitantes de la temporada.

NOVA MATERIA Y ASUNCIÓN

21 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Doble programa el que ofrece el dúo Nova Materia y Asunción. Tras la disolución de Pánico, la banda que lideraron durante más de dos décadas, Eduardo Henríquez y Carolina Chaspoul fundaron Nova Materia, un dúo con el que profundizaron sus exploraciones en torno a la música electrónica y la utilización de materiales diversos para la creación musical. En 2018 publicaron su primer álbum, “It comes”, y a finales del año pasado el remix “Speak in Tongue”, dos muestras de su universo electrónico, a caballo entre la instalación sonora y la performance visual.

Asunción, por su parte, es el proyecto en el que el también actor Julián Villagrán (Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en Grupo 7) se enfrenta a sus ensoñaciones musicales, pasiones y fantasías a las que venía entregándose como guitarrista en bandas de rock sevillanas o como un habitual de los circuitos rave. Su sonido es el eco de fiestas lisérgicas de Manchester o Ibiza, siendo justa prolongación del sortilegio sonoro de bandas como Manix o 2 Bad Mice. El año pasado publicó “Doble Filo”, single y avance del que será su nuevo disco, producido por Raúl Pérez (Niño de Elche, Kiko Veneno…).

ZA!, SEWARD Y LOS SARA FONTÁN

28 de febrero. 20.30 h. Auditorio

El dúo multi-instrumentista ZA! nos acerca las esencias de su último disco, “Pachinko Plex”, un combinado de desparpajo latino, polirritmos balineses y polimetrías africanas, hardcore y free jazz, por intentar definir su sabrosa y enérgica coctelera musical.

Los barceloneses compartirán escenario en Conde Duque en un programa triple que también dan merecido atractivo el colectivo de acción sonora, canción libre y performance en perpetuo movimiento hacia adelante, Seward, con cuatro discos en el mercado, el último “We prefer to”; y la violinista Sara Fontán o Los Sara Fontán, como así se llama su proyecto musical compartido junto al baterista Edi Pou (por cierto, también miembro de ZA!), una aventura imprevisible por más que reconozcamos gestos de rock, música clásica contemporánea o hasta punk: lo suyo es hacer del ruido la mejor melodía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.