Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico se une al Gastrofestival con actividades para pequeños y adultos

El Real Jardín Botánico se une al Gastrofestival con actividades para pequeños y adultos

Gacetín Madrid
  • El RJB-CSIC es una de las instituciones que se une a la XI edición de este certamen gastronómico con la organización de dos actividades para todos los públicos.
  • El sábado 15 de febrero propone el taller familiar ‘Nos comemos las plantas’ y el miércoles 19 la conferencia con visita al Jardín ‘Plantas silvestres comestibles’.

Madrid se vuelve a convertir en una gran fiesta de los sentidos gracias a Gastrofestival, que en 2020 cumple once años. Este año el festival contará con más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encuentra el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que se ha unido a esta XI edición con la organización de dos actividades, una dirigida a familias con niños y niñas de 3 a 8 años y otra enfocada a público general adulto.

¿Qué parte de la planta es la coliflor?, ¿y la zanahoria? o ¿dónde crecen los cacahuetes?, son algunas de las preguntas que para los participantes en el taller ‘Nos comemos las plantas’ tendrán respuesta el sábado 15 de febrero. El principal objetivo de esta actividad es demostrar la importancia de los vegetales en nuestra dieta, ofrecer a pequeños y mayores curiosidades de los mismos, y conocer la procedencia de los alimentos vegetales más frecuentes en nuestro día a día. Los participantes visitarán la huerta del Jardín Botánico, donde se podrán ver los alimentos de temporada y descubrir cuál es el origen de los alimentos comunes en nuestra dieta.

Y es que hace tan solo unos 10.000 años que la humanidad empezó a producir alimentos como con la agricultura. Las plantas silvestres eran entonces básicas en la alimentación. Durante siglos, desde entonces, la domesticación de las plantas ha supuesto un gran cambio en la alimentación y hemos ido perdiendo esos conocimientos sobre las posibilidades alimenticias del medio natural.

Plantas silvestres comestibles

Sin embargo, en algunos casos, el uso de los alimentos silvestres se mantuvo, especialmente en ambientes rurales, por diversos motivos. Ramón Morales, investigador del Real Jardín Botánico, asesor del proyecto Flora iberica y experto en plantas útiles y en concreto comestibles, contará estos y otros detalles en la conferencia ‘Plantas silvestres comestibles’ que ofrecerá el miércoles 19, precedida de una pequeña visita al Jardín para conocer algunas de las especies comestibles silvestres más relevantes.

Dos actividades que se suman a las 618 más que Gastrofestival contará este año en el que la figura capital del evento será Galdós, en el año de su centenario. El festival permitirá. Del 7 al 23 de febrero, disfrutar de nuevo de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda. La programación contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

Información de interés:

Taller Infantil: ‘Nos comemos las plantas’

Día: 15.02 (sábado)

Horario: 12:00 horas

Público: actividad dirigida a familias con niños de 3 a 8 años

Precio: 6 euros

Acceso por: Plaza de Murillo

Reservas: culturacientifica@rjb.csic.es

Conferencia y visita al Jardín ‘Plantas silvestres comestibles’

Día: 19.02 (miércoles)

Horario: 18:00 horas

Público: Adulto (General)

Precio: actividad gratuita

Acceso por: Claudio Moyano, 1

Lugar: Salón de Actos

Sin reservas. Aforo limitado

Foto: Antonello Dellanotte

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.